Dan distintivo Blue Flag al Hotel Flamingo
Destaca Roberto Cintrón que aportan desde su trinchera a la promoción y publicidad en el destino.
CANCÚN
Por Blanca Silva
En el marco de la entrega de 47 certificaciones Blue Flag en el municipio de Benito Juárez para la temporada 2024-2025, el hotel Flamingo Cancún recibió por primera vez la bandera tras sumarse al programa, contribuyendo a convertir al destino en la capital de este distintivo en América, que constituye una referencia para los turistas al momento de buscar una opción de alojamiento.
Tras casi un año de trabajo por parte de los colaboradores del hotel, la playa del hotel Flamingo Cancún ondea desde ayer la bandera Blue Flag, tras cumplir con 33 criterios en cuatro categorías: calidad del agua, seguridad y servicios, gestión ambiental y educación ambiental.
El director general del hotel, Roberto Cintrón Gómez, recordó que el año pasado se planteó la posibilidad de recibir el distintivo al titular de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) del municipio Benito Juárez, lo cual se veía un poco remoto pero que tras hacer algunos cambios e inversiones se hizo realidad.
Destacó que los colaboradores del hotel están muy contentos y comprometidos con todo lo que conlleva un distintivo Blue Flag, con lo cual el hotel busca aportar desde su trinchera con los esfuerzos que se hacen en materia de promoción y publicidad en el destino a través de este tipo de certificaciones.
Tras meses de tramitología e inspecciones, destacó la obtención del distintivo, que colocan a los hoteles en otra posición y son también motivo de mercadotecnia y comercialización que vale la pena, pues el turista está cada vez más comprometido con el cuidado ambiental, por lo que prefiere dar click en las páginas o lugares que tienen este tipo de distintivos.
Refrendan certificación
Por su parte, el director de la Fundación Europea para la Educación Ambiental (FEE) en México, Joaquín Díaz Ríos, en esta ocasión Quintana Roo logró refrendar 43 distintivos y sumar cuatro más, de los cuales uno corresponde al hotel Flamingo Cancún y tres a embarcaciones de turismo sostenible de la empresa Cancún Sailing.
De esta manera, destacó que Quintana Roo es el estado con mayor número de certificaciones al igual que mayor número de embarcaciones Blue Flag, lo cual refleja su responsabilidad social, ambiental y de sostenibilidad para la preservación y conservación de las playas, que constituyen un activo ambiental que es una responsabilidad conjunta más allá de las autoridades estatales y municipales.
Ante la gobernadora Mara Lezama y la presidenta municipal, Ana Paty Peralta, destacó la renovación de las certificaciones de los hoteles Aqua, Iberostar y Fiesta Americana Condesa, a las que se suma ahora Flamingo Cancún, que son parte de un sistema, ya que Blue Flag no es un sello o premio nada más, sino un sistema resultado de la implementación de un programa que se evalúa y califica de manera cuantitativa, ya que de lo contrario no se puede mejorar.
Aseveró que es un hecho que hay que ser competentes y competitivos en el concierto del turismo internacional, pues en el Parlamento se está discutiendo el futuro de los sellos o distintivos ambientales, por lo que aquellos que no formen parte de un sistema o que no sean un sistema, van a desaparecer, dentro de lo cual Blue Flag está siendo parte de los consultores a quienes se les está preguntando cuál es la forma en la que se debe trabajar.
“Estamos hablando de sostenibilidad, esto es ser sustentable a través del tiempo y dejar playas, no solamente limpias, sino ambientalmente responsables en el manejo operativo para nuevas generaciones, que van cambiando y hay más lives con gente propensa a hacer reservaciones a través de Booking en hoteles que tienen el distintivo Green Key, equivalente a Blue Flag para los hoteles”, dijo.
Apuntó que esto es algo muy importante, porque está dando la tendencia global y cuál es el reto, que está muy bien entendido por parte de las autoridades en Cancún y Quintana Roo, por lo cual hizo un reconocimiento a todos aquellos que hacen posible todos los días la limpieza, seguridad y servicios públicos en las playas.
Puntualizó que en América no hay otro destino que tenga más Blue Flag que Cancún, lo cual los obliga a seguir trabajando, porque el turismo es cada vez más demandante y busca hospedarse en hoteles que tengan sostenibilidad en sus operaciones.