Se cobrará 5 dólares por visitante
Para el 2025, relacionado con el derecho de los cruceristas.
Jared García
Chetumal
A partir de enero de 2025, el gobierno de Quintana Roo recaudará cinco dólares por cada turista de crucero, con lo que se espera obtener entre 20 y 25 millones de dólares ese año.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Eugenio Segura Vázquez, ya han iniciado con la fase preliminar de la integración del paquete fiscal 2025.
Con la participación de las áreas vinculadas con el tema de la Sefiplan y en coordinación con todas las dependencias de gobierno, los organismos autónomos y el municipio.
El funcionario anticipó que el documento no integra nuevos impuestos o contribuciones para los quintanarroenses.
Sin embargo, confirmó que hay un concepto que entrará en vigor a partir del primero de enero de 2025, relacionado con el derecho de los cruceristas.
Es decir, a partir de esa fecha, todos los pasajeros que arriben a los puertos de Mahahual y Cozumel vía crucero contribuirán con un derecho de cinco dólares.
Para evitar cualquier afectación negativa en la experiencia de los turistas, no se cobrará este concepto mediante filtros o en la entrada o salida de los muelles.
Esa cantidad se retendrá y pagará a través de las empresas que brindan el servicio de cruceros.
Tomando en cuenta que se prevé recibir un promedio de entre cuatro a cinco millones de cruceristas en ese año, se estima recaudar entre 20 y 25 millones de dólares, lo que representa aproximadamente 400 millones de pesos.