Avalan hoteleros fideicomiso para la Zona Hotelera
Destacan el trabajo realizado por la gobernadora Mara Lezama para garantizar el mantenimiento.
Por Blanca Silva > Quequi
Cancún, Q. Roo. De cara a la formalización del Fideicomiso Fonatur para el mantenimiento de la Zona Hotelera, el sector hotelero está a la expectativa de los lineamientos del mismo, dentro de lo cual plantean que el nuevo ente se haga cargo de la red de agua potable y las plantas de tratamiento de aguas residuales, a fin de allegarse recursos para su tarea.
Además, esperan la creación de un comité de licencias, que se encargaría de autorizar las nuevas construcciones acorde a la capacidad vial, tratamiento de aguas residuales, densidad y servicios públicos, como energía eléctrica y agua potable, a fin de evitar la saturación y colapso de la Zona Hotelera.
De acuerdo a lo previsto, el fideicomiso deberá instalarse esta semana para dar paso a la primera reunión en la que participarán el sector hotelero, Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR), la Asociación de Plazas Comerciales, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe y la representación de los vecinos de Pok Ta Pok, presididos por el gobierno estatal.
En este marco, los presidentes de las Asociaciones de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM) y de Costa Mujeres (AHCM), Jesús Almaguer Salazar y Ramón Rosselló, respectivamente, destacaron el trabajo realizado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa para sacar adelante el Fideicomiso Fonatur y garantizar con ello el mantenimiento de la Zona Turística más importante de México.
Para el presidente de la AHCPM&IM, Jesús Almaguer Salazar, el servicio tanto de agua potable como el tratamiento de las residuales, debería quedar en manos del gobierno estatal, al igual que los recursos por la renta de palmares a los hoteles, a fin de ingresarlo al fideicomiso para su operación.
Recordó que la renta de palmares tiene como objetivo amarrar el uso de suelo para que no se hagan más construcciones y garantizar áreas verdes en la zona turística.
Con ello, el sector considera que se tendrían recursos para garantizar el mantenimiento de la Zona Hotelera, tarea para lo cual podría echarse mano también del Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA), y del Impuesto al Hospedaje (IAH), más allá del dinero etiquetado para el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).
Tras señalar que incluso otra fuente de recursos podría ser el Visitax si lo acepta el gobierno estatal, que se encargaría de recaudarlo como hasta ahora, aunque este año hay una partida amarrada por parte del Gobierno del Estado y de la Federación para el fideicomiso, la cual se busca mantenga el gobierno federal.
En este marco, consideró que uno de los aspectos básicos del fideicomiso es la transparencia de manera periódica, a fin de estar enterados e informar a sus afiliados, dentro de lo cual elogió la positiva iniciativa de la gobernadora Mara Lezama de crear el fideicomiso para atender un tema necesario para el destino, tras la labor realizada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en Cancún.
Apoyo hotelero
Por su parte el presidente de la AHCM, Ramón Rosselló, calificó como muy buena noticia la inminente instalación del fideicomiso, con lo cual la gobernadora Mara Lezama Espinosa se anota un nuevo éxito tras la preocupación e incertidumbre que generó en su momento entre los turisteros la desaparición del Fonatur y con ello su salida del destino.
Recordó que los hoteleros no sabían cómo iba a quedar la situación, pero la mandataria estatal entendió que la Zona Hotelera era algo estratégico para un destino como Cancún, por lo cual hay que tener un cuidado exquisito con la misma, por lo que es una gran noticia la constitución de un fideicomiso público-privado para el mantenimiento de algo tan emblemático para el destino.
Consideró que el fideicomiso Fonatur garantizará las zonas que están alrededor de los hoteles estarán cuidadas y protegidas, pues sustituirá todas las tareas que realizaba el organismo en el destino, incluyendo el tratamiento de aguas residuales, lo cual, reiteró, es una buena noticia que se debe agradecer a la gobernadora por una brillante gestión.