Publicarán decreto para fideicomiso de Zona Hotelera
El documento ya fue signado por la gobernadora Mara Lezama, dio a conocer el consejero jurídico.
CANCÚN
Por Alejandro García
Este lunes o en el transcurso de la semana será publicado en el Periódico Oficial del Estado el decreto de creación del Fideicomiso para el Mantenimiento de la Zona Hotelera de Cancún, firmado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, así lo dio a conocer Carlos Felipe Fuentes del Río, quien encabeza la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo (CJPE).
“El miércoles (pasado) la gobernadora ya firmó el decreto de creación del fideicomiso, como les comentaba justamente en esa fecha me tocó encabezar los esfuerzos jurídicos para llevar a cabo la creación de este fideicomiso; ya está debidamente integrado, ya se publicará en los próximos días el decreto. Yo espero que sea el lunes (hoy) y con eso empezamos toda la operación de la Zona Hotelera”, comentó.
El fideicomiso suplirá a Fonatur, ente que entregó la operatividad al Gobierno del Estado, y que tiene como objetivo asegurar el cuidado y mejoramiento de la Zona Hotelera con trabajos de jardinería, limpieza, reencarpetamiento y mantenimiento de playas, entre otras áreas.
Para este año se fondeará con recursos provenientes del gobierno federal, que ya están aprobados y firmados a través de un convenio de colaboración.
“Fonatur hizo una previsión antes de su extinción que aún no se ha concretado, nos destinó el mismo presupuesto que había tenido en 2023 la Zona Hotelera, más una ampliación, estamos en los 225 millones de pesos, que se han estado ministrando o se ministrarán al estado en cuatro exhibiciones, que es primeramente para tener el 2024, en lo que llegamos una conciliación con Fonatur y al interior del estado en cómo se conformará el patrimonio específico del fideicomiso y cómo se cuantifica el presupuesto que se deberá destinar que, repito, no podrá ser menor a lo que obviamente destinaba Fonatur y que obviamente la visión de la gobernadora es aumentarlo”.
Recordó que en las mesas de trabajo que han realizado sobre el tema, la gobernadora dijo que la idea de recuperar la Zona Hotelera no es solo el hecho de dar mantenimiento, sino mejorarla y adornarla en las fechas festivas, como se hacía hace muchos años.
Formarán parte de este fideicomiso la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Asociados Náuticos de Quintana Roo, la Asociación de Plazas Comerciales, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe y el Comité de Vecinos de Pok Ta Pok.
Para los siguientes años se plantea etiquetar las fuentes de financiamiento en el presupuesto estatal por si el recurso federal deja de fluir; para ello, se plantea combinar un porcentaje del Impuesto al Hospedaje (IAH) con una parte del Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA) del municipio de Benito Juárez. Lo anterior, debido a que el 95% de los recursos se invierten en el mantenimiento de la Zona Hotelera de Cancún.
Con ello, se buscará sacar adelante los proyectos que se tienen para el mantenimiento y operación de la Zona Hotelera de Cancún, entre los que destaca la rehabilitación de las plantas de tratamiento de aguas residuales y otros proyectos complementarios que no entran dentro del gasto operativo, pero sí requieren inversiones fuertes.
Cabe señalar que, días atrás, Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo del estado, había dado a conocer que mientras se emitía oficialmente el decreto para determinar cómo se utilizará este recurso, el estado contrató a una empresa para que se encargue del mantenimiento de vialidades en la Zona Hotelera.
Detalló que es un contrato de emergencia en el que se definió coordinar los esfuerzos de operación y mantenimiento en toda la Zona Hotelera, mientras se afinaban los últimos detalles de la conformación del fideicomiso.
El proceso de entrega de Fonatur al Gobierno del Estado inició desde enero, para que este se haga cargo de la Zona Hotelera de Cancún, a través de un plan de inversión y mantenimiento que se extiende también a Cozumel y Mahahual.