Repunte de enfermedades gastrointestinales en zonas de invasión de Tulum
Tulum, fin de semana.- Desde hace poco más de dos mes, se ha registrado un notable aumento en el número de pacientes con enfermedades gastrointestinales en las zonas de invasión de Tulum, atribuido al consumo de agua proveniente de pozos locales. Ante esta situación, la fundación altruista Coin Tree comenzó a ofrecer consultas médicas gratuitas para los residentes de estas colonias.
Yannet Alejandra Contreras Gómez, responsable sanitario del consultorio de Coin Tree, señaló que inicialmente atendían a un promedio de seis pacientes diarios con infecciones gastrointestinales. Sin embargo, en el último trimestre, este número aumentó considerablemente, llegando hasta 17 consultas diarias relacionadas con problemas estomacales.
La médico general explicó que la fundación Coin Tree no sólo se dedica a proporcionar educación y apoyo económico, sino que también brinda atención médica gratuita y suministra medicamentos a personas de bajos recursos en Tulum.
Enfatizó la importancia de mantener la higiene en los depósitos de agua, como los tinacos y otros recipientes utilizados para almacenar el líquido vital.
En ese sentido, recomendó a los habitantes de estas zonas limpiar estos depósitos cada tres a seis meses y asegurarse de mantenerlos herméticamente cerrados para evitar la contaminación del agua destinada para cocina, baño y lavado de ropa.