Propone AMLO elección única para la SCJN

Aboga López Obrador por votación no gradual de jueces, magistrados y ministros.

Por Agencias
Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció porque no sea gradual sino una sola la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), además, consideró que lo urgente es renovar a los jueces.


“Es lo que hay que hacer, es así.. rápido. Renovar rápido abajo, entonces lo primero que hay que elegir es a los jueces, es un asunto de criterio”, apuntó.


“Se puede hacer todo en una sola elección, se puede elegir a jueces, magistrados y ministros. Se podía hacer con tiempo para ir informando, se hace por distritos, son menos los que se van a elegir”, advirtió ayer en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.


“A lo mejor lo que urge más es abajo, o sea, de la base hacia arriba, pero eso lo tienen que analizar los legisladores, de que es necesaria la transformación, la reforma en el Poder Judicial. Ya hasta los ministros, y celebro que ya hasta ellos lo estén entendiendo, que es necesaria, es urgente la reforma”, agregó.


El mandatario consideró que “hay una grave crisis en el Poder Judicial»:
“Hizo crisis ¿y cómo se enfrenta una decadencia? Pues con un proceso de cambio verdadero, de raíz, con una transformación ¿y quién puede hacerlo? El pueblo. El mejor método para enfrentar estos problemas es el método democrático”, aseveró.


Cuestionado sobre los organismos autónomos y si deben prevalecer, el mandatario dijo que hace falta una reforma administrativa y con eso generar ahorros, pues planteó que se dedica mucho a esas instancias.


Ahora que la virtual presidenta Claudia Sheinbaum propone un cambio en la estructura de gobierno con fines de austeridad, el mandatario dijo que es positivo para generar ahorros.


“Yo creo que sería muy buena reforma administrativa y se ahorrarían como unos 100,000 millones de pesos al año y no pasa nada porque no se despide a los trabajadores. Es nada más quitar el copete de privilegios, cortarlo”, comentó.

Acuerdo sobre aluminio

El presidente aseguró ayer que el acuerdo con Estados Unidos contra las importaciones de aluminio y acero procedente de China es en beneficio de México.


«Nos importa mucho mantener la sociedad con Canadá y Estados Unidos lo que se establece en el tratado comercial; México tiene posibilidad de importar acero y otros bienes a Estados Unidos y Canadá, se beneficia el comercio, se establece plantas, hay inversión y empleos».


El mandatario Federal expresó que puso dos condiciones para llegar al acuerdo.


«Una, que no se hablara de países, que no llevara dedicatoria la resolución y se aceptó; y lo segundo, es que en el caso de México por una situación muy especial se requiere de acero, de aluminio de Brasil, y tenemos muy buena relación con Brasil, y se acordó de que Brasil va a tener un trato especial en el caso de la importación de acero procedente de Brasil hacia México. Y de acero y aluminio que puedan tener componentes que se originen en Brasil».

No hay comentarios