Activa Infonavit seguro de vivienda
Propietarios puede hacer uso del beneficio.
Por Alejandro García
Las viviendas obtenidas a través de un crédito Infonavit y que hayan sufrido daños de consideración a causa de las lluvias, pueden hacer válido el seguro de daños, que respalda el patrimonio en caso de algún siniestro.
De acuerdo con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores es un beneficio que ayuda al derechohabiente a reparar su vivienda, ya sea casa o departamento adquirido con un crédito Infonavit, en caso de que sufra alguna afectación generada por una situación súbita e imprevista como:
Desastre natural (desplazamiento de terreno, deslave, incendio, inundación, granizada, nevada, huracán, ciclón, terremoto, tornados o erupción volcánica); Accidente (incendio doméstico, caída de árbol, caída de objetos desde un avión o explosión); u otro tipo de imprevistos incluidos en la póliza del seguro de daños Infonavit.
Para hacer válido el seguro se necesita tener un crédito hipotecario vigente con el Infonavit, estar al corriente en los pagos a la fecha del siniestro, o en caso contrario, se puede firmar un convenio para regularizarse y que no hayan pasado más de dos años de ocurrido el siniestro al momento de solicitar el beneficio.
En caso de pérdida parcial el ajustador será quien lo determine, cuando la vivienda haya sido afectada en una o varias secciones, pero continúe habitable; el seguro pagará una cantidad para que el derechohabiente repare el daño, que se determinada acorde a su gravedad.
En caso de pérdida total, el ajustador lo determinará cuando el daño que sufrió tu vivienda la hace inhabitable, para lo que considerará el Dictamen de Protección Civil. En este caso se llevará a cabo la liquidación de tu crédito hipotecario.
Cabe mencionar que cuando la pérdida total es consecuencia de un huracanes categoría III o superiores en escala Saffir Simpson, la indemnización será doble, porque el Infonavit liquidará el saldo pendiente por pagar de tu crédito y además entregará la indemnización que la aseguradora determine.