Respaldarán a los migrantes
La SUCOMM busca ser el inicio de un corredor mesoamericano que brinde asistencia.
Cancún
Por Blanca Silva
En medio de los abusos que sufren los migrantes, incluyendo estafas de supuestos tramitadores de permisos para apoyarlos en la realización de trámites que son gratuitos ante el Instituto Nacional de Migración (INM), el Centro de Recursos para Trabajadores Migrantes de la Organización Internacional del Trabajo y Sindicatos Unidos con México Moderno (SUCOMM) busca ser el inicio de un corredor mesoamericano para ayuda de atención al migrante.
Sin embargo, tras atender 352 personas de agosto a la fecha en este destino, el que representa el segundo centro en el país después de Tijuana y en Latinoamérica, sólo ha logrado que 10 personas se inserten en el mundo laboral formal, principalmente en el sector hotelero, acorde a su nivel de estudios.
En entrevista, la directora del Centro, Alicia Ramírez Méndez, informó entre los migrantes tuvieron el caso de un ruso que tenía estudios de doctorado y tras un año de estudiar español, logró ser empleado, pues siempre se busca garantizarles sus derechos laborales, pues las empresas pueden cubrir hasta un 10% de su plantilla con migrantes.
No obstante, comentó que lo primero que buscan los migrantes es apoyo en la regularización de su estatus migratorio, pues muchos confunden este trámite con la solicitud de refugio, para lo cual se les apoya de manera gratuita asesorándolos en ese tema, pues el trámite es personal.
Reveló que la mayoría de los migrantes son jóvenes de 13 a poco más de 30 años provenientes de Colombia, Venezuela, Guatemala, Cuba y Honduras, pero también hay rusos, haitianos y ucranianos, a quienes también se les brinda ayuda psicológica y asesoría legal, pues se han registrado cuatro casos de abuso laboral.
Puntualizó que algunos ni siquiera saben leer ni escribir, pues vienen engañados, se quedan aquí o los regresan de algún lugar, como está sucediendo con las deportaciones de Estados Unidos, lo cual ha incrementado la afluencia el Centro de Tijuana, aunque también hay médicos cubanos que buscan revalidar sus estudios, por lo cual se busca también la vinculación con el sector educativo.
DATO
En los últimos años, el número de inmigrantes que viven en México, ha aumentado en 183 mil 933 personas, es decir, un 18.14%.