Deslave en El Mirador de Xul-Ha
La afectación se registró por las intensas lluvias.
Jared García
Chetumal
La zona conocida como El Mirador, ubicada en la laguna de los Siete Colores frente al balneario ejidal de la comunidad de Xul-Ha, sufrió un deslave debido a las intensas lluvias recientes.
Las continuas precipitaciones pluviales de los últimos días han afectado gravemente la zona sur de Quintana Roo, causando inundaciones, escurrimientos de agua pluvial y el reblandecimiento del suelo.
En Xul-Ha, municipio de Othón P. Blanco, los pobladores han advertido a visitantes y vecinos sobre el deslave en El Mirador, un sitio popular para observar la majestuosa laguna de los Siete Colores compartida con Bacalar.
El deslave se produjo debido al reblandecimiento del suelo durante las lluvias del pasado domingo, situación similar a la ocurrida a finales de junio pasado, cuando las intensas lluvias dañaron parte de la estructura del Fuerte de San Felipe. La barda perimetral, colindante con el parque central Remigio Ramírez en la cabecera municipal, sufrió un derrumbe parcial.
Además, la ribera del río Hondo ha registrado varios deslaves de cerros en al menos tres comunidades, lo que representa un riesgo para los conductores que transitan por la carretera de esa región del municipio de Othón P. Blanco.