Ahora, ‘lluvia’ de baches
Automovilistas piden programa emergente en la ciudad, ante grave deterioro de calles y avenidas.
Por Alejandro García > Quequi
Con las lluvias ha vuelto el problema de los baches, queja constante de los automovilistas, quienes exigen al ayuntamiento un programa de bacheo emergente y en algunos casos hasta de reencarpetamiento, ya que el deterioro se agravó a causa de las precipitaciones.
Hay lugares donde los baches son muy profundos, por lo que el agua tarda bastante en filtrarse y en otras zonas son demasiados, que es complicado circular por esas vialidades; la ciudadanía se ha encargado de exhibir en las redes sociales los “cráteres” que se han originado a causa de las lluvias.
Sin embargo, pese a que las calles están quedando bastante afectadas, la Dirección de Servicios Públicos no puede avanzar en la reparación de las mismas, porque continúan las inclemencias del tiempo.
Antonio de la Torre Chambé, director de Servicios Públicos, reconoció que hay varios puntos críticos de baches, pero que tienen que esperar a que mejoren las condiciones climatológicas.
Informó que han implementaron tres brigadas emergentes que trabajaron mientras las lluvias lo permitieron, pero será durante esta semana saldrán 12 brigadas para realizar el bacheo.
Se tiene contemplado que trabarán seis brigadas por turno, además, de cuatro brigadas extras que serían activadas durante la noche, para acelerar los trabajos de bacheo.
De acuerdo con un análisis de la dependencia, después de un recorrido para identificar las calles que están siendo afectadas por las lluvias, dijo que, las que presentan mayor presencia de baches son las avenidas Nichupté, Kabah, Ruta 4, Ruta 5 y Arco Norte.
Asimismo, las lluvias han obligado a suspender algunas obras de repavimentación que se venían realizando en la ciudad.
Por su parte, Ricardo Hernández Montiel, director del área de Bacheo, informó que han realizado labores emergentes en las avenidas Chac Mool con Leona Vicario, Kabah entre Miguel Hidalgo y Francisco I. Madero, Kabah con Portillo, Kabah con Nichupté, Chichén Itzá y Nichupté.
Agregó que además de los recorridos que realizan, han podido identificar las vialidades más dañadas por las lluvias, por medio de los reportes de la ciudadanía al número 998-844-8035 de “Reporta y Aporta.
Cabe recordar que, en caso de caer en un bache y que el automóvil llegara a sufrir un daño grave, se solicita al Ayuntamiento que repare el mismo, por actividad administrativa irregular, lo que se entiende como aquella acción u omisión que cause daño a los bienes y derechos de los particulares, en este caso, no tapar los hoyos en las calles.
El procedimiento es comunicarse con el agente de seguros, registrar toda evidencia posible para entablar la solicitud correspondiente a la Dirección de Servicios Públicos, la cual debería pagar una indemnización por los daños causados.