Grupo Carso compra PetroBal

Se pagaron 530 mdd por dos plataformas petroleras del Golfo de México.

Por Agencias
Ciudad de México
Grupo Carso comunicó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la compra exitosa de PetroBal, una empresa mexicana con más de 350 años de experiencia en la exploración y producción de hidrocarburos.

Ayer se dio a conocer que cumplió con las condiciones estipuladas y obtuvo las autorizaciones regulatorias correspondientes para adquirir por 530 millones de dólares, el 100% del capital social de PetroBal, operación que comenzó en diciembre del 2023.


“En seguimiento a su aviso de fecha 18 de diciembre de 2023 informa al público inversionista que en virtud de que se ha cumplido con las condiciones estipuladas y obtenido las autorizaciones regulatorias correspondientes, con esta fecha a través de su filial Zamajal, S.A. de C.V., de la cual es titular del 90% de su participación accionaria, formalizó la adquisición del 100% del capital social de PetroBal Operaciones Upstream, S.A. de C.V.”.

Estas compras le darán una plataforma muy fuerte a Carlos Slim para expandir su negocio de upstream.


Grupo Carso ha aumentado su portafolio de activos petroleros de manera importante en los últimos años con el visto bueno del presidente López Obrador, que ha dicho de manera constante en las últimas semanas que el conglomerado estaría interesado en ser parte del campo Lakach, un activo productor de gas que Pemex no ha logrado desarrollar desde hace más de una década y que recién fue abandonado por la estadounidense New Fortress Energy.


El año pasado, la compañía también se hizo del 49% de la petrolera estadounidense Talos Energy y de un porcentaje menor de Wintershall Dea, ambas compañías con importante participación en el campo Zama, un activo que se mantuvo en disputa durante el sexenio, pero que podría considerarse como el más prometedor hasta ahora de la industria privada.

No hay comentarios