Construirán camino del AIC al Tren Maya

Para la ejecución del proyecto se tienen un monto de 129 mdp.

Por Alejandro García > Quequi
Ingresan estudio de Manifestación de Impacto Ambiental, Modalidad Regional, para el camino de conexión del Aeropuerto Internacional de Cancún a la estación del Tren Maya del Tramo 4.


El proyecto ya cuenta con Autorización Provisional en materia de impacto ambiental mediante el Oficio No. SRA/DGIRA/DG-01763-23, otorgado en base al “Acuerdo por el que se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a realizar las acciones que se indican, en relación con los proyectos y obras del Gobierno de México considerados de interés público y seguridad nacional, así como prioritarios y estratégicos para el desarrollo nacional”.


Para la ejecución del proyecto se tiene contemplado un presupuesto de obra de 129 millones 322 mil 688 pesos.


Las obras presentadas y autorizadas son las siguientes: preparación del sitio, construcción, operación y mantenimiento de un camino de 3.987 kilómetros de longitud para la conexión entre el Aeropuerto Cancún y la estación del tren Maya ubicada en el tramo 4.


La estación del Tren Maya estará ubicada aproximadamente a 260 metros de las fronteras del Aeropuerto Internacional de Cancún, por la zona “aérea”, que es donde se encuentran las pistas de despegue y aterrizaje. Por lo tanto, el camino de conexión rodeará hasta la zona terrestre, donde se encuentran los accesos al aeropuerto.


El proyecto tendrá un ancho de corona de 13.8 metros, de los cuales, el carril confinado tendrá un ancho de calzada de 7 metros para 2 carriles de circulación, estará pavimentado con carpeta asfáltica para la circulación del autobús (COBUS), posteriormente se colocará una faja separadora con malla ciclónica en un ancho de 0.8 metros para dividir el carril confinado del carril perimetral, el cual, tendrá un ancho de calzada de 6 metros y un revestimiento con un riego de sello.


El promovente solicitó un derecho de vía de 20 metros, en donde se desarrollaran ambos carriles. De acuerdo con la ubicación de un cenote y una caverna seca, cercanos al eje del proyecto se reduce el ancho de derecho de vía a 14.40 m en esos cadenamientos. Por lo tanto, se afectará una superficie de 8.4864 hectáreas, de las cuales, el 70% que corresponde a 5.9627 hectáreas se consideran áreas “Forestales” de vegetación secundaria arbórea de selva mediana subperennifolia (VSA/SMQ) y el 30% restante (2.5237 hectáreas) es superficie “No Forestal” con uso actual como camino perimetral.


La MIA-R que se presenta a evaluación es para dar cumplimiento a lo establecido en el Artículo Tercero del Acuerdo, en donde se establece que se deberá obtener la Autorización definitiva para el proyecto.


Actualmente (Abril, 2024), el proyecto sigue en la etapa de preparación del sitio y construcción, con un avance del 94%. Durante la ejecución se han redefinido las dimensiones del ancho de corona, resultando en un ajuste en la sección tipo y en la superficie de afectación manifestada.

No hay comentarios