Asiste a reunión de Asetur


Bernardo Cueto, secretario de Turismo en el estado, participa en la campaña Verifica y Viaja.

Por Blanca Silva > Quequi
De cara a la temporada vacacional de verano, el secretario estatal de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, asistió a la 55ª asamblea ordinaria de la Unión de Secretarios de Turismo (Asetur), donde se abordó la campaña #VerificaYViaja para orientar a los turistas sobre las agencias de viajes.


En la reunión, realizada en León, Guanajuato, los participantes revisaron también el Plan Nacional de Turismo, que promueve el turismo en México, mientras seguía pendiente de los turistas que están en Quintana Roo, debido a las lluvias que se registran.

Bernardo Cueto participó en la 55.ª Asamblea Ordinaria de la Unión de Secretarios de Turismo de México, en León, Guanajuato.


De esta manera, la Asetur se prepara también para la participación de México en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid 2025, en la que será el país socio del evento, donde ha destacado por tener el pabellón más grande de América en los últimos tres años.


El evento, encabezado por el secretario Federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, se llevó a cabo en el inicio de actividades de la XXX Edición del Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (Comir), segmento que sigue en ascenso en el Caribe Mexicano.


Por ello, durante la reunión de la Asetur, los titulares de turismo de los estados analizaron y discutieron la importancia de la industria de reuniones y el fomento de prácticas de sustentabilidad en el sector.


El congreso de la Comir reúne a propietarios, directores generales y ejecutivos de empresas y organismos relacionados con este segmento, que representa una derrama económica importante para el país, pues el gasto promedio de los asistentes a eventos nacionales es de 850 dólares por persona y de dos mil 219 en los congresos internacionales.

El titular de Sedetur también asistió a la 30.ª edición del Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (Comir).


Turismo de reuniones
Al respecto, el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, destacó que el turismo de reuniones genera alrededor de un millón de empleos directos e indirectos, equivalentes al 1.8% del empleo total del país y el 4.2% del sector servicios.


Además, resaltó que la industria de reuniones es una de las ramas más dinámicas de la actividad turística, que desempeña un papel regulador en la estacionalidad, al garantizar la ocupación hotelera en temporadas bajas y elevar el gasto promedio de los visitantes.


Para ello, México cuenta con 105 recintos con capacidad de 100 a más de 20 mil personas, equipados con la más alta tecnología y una proveeduría de primer nivel, dentro de lo cual destaca la infraestructura de los destinos del Caribe Mexicano.


En este marco, Cueto Riestra dio a conocer que el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Andrés Martínez Reynoso, sostuvo un encuentro con medios de comunicación, además de fortalecer los lazos de promoción y apuntalar el nuevo modelo de desarrollo turístico que impulsa la gobernadora Mara Lezama.

No hay comentarios