Polémica visita de Javier Milei
El argentino “insultó” al presidente de España.
España
Por Agencias
Una nueva visita a España del presidente argentino, Javier Milei, luego de una primera en mayo que desató una crisis diplomática, generó críticas desde el Gobierno español, que vio «lógico» que el mandatario sudamericano no sea recibido por el rey Felipe VI.
«Yo creo que es lógico, el rey es el jefe de un Estado en el que el presidente Milei ha faltado al respeto al presidente del Gobierno de España», dijo al canal Telecinco la ministra española de Defensa, Margarita Robles, sobre el hecho de que Felipe VI no se reúna con Milei.
Según reveló el diario El País, Milei había solicitado una audiencia con el monarca durante su visita este viernes a Madrid, para recibir el premio anual del Instituto Juan de Mariana, un centro de pensamiento neoliberal, sin obtener respuesta.
De acuerdo con lo informado por este y otros medios españoles, desde el Palacio de La Zarzuela expresaron que Felipe VI “coordina con el Ministerio de Asuntos Exteriores los viajes al extranjero y las visitas a España de mandatarios internacionales” y subrayaron que, de acuerdo con la ley española, “la política exterior es competencia exclusiva del gobierno” de España.
De ese modo, la Casa Real evitó inmiscuirse en la relación con el gobierno argentino en medio de la crisis diplomática entre Milei y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que esta semana continuó escalando.
En su última entrevista televisiva, y antes de viajar otra vez a España, el mandatario argentino cargó de nuevo contra Sánchez y lo acusó de ejercer un “socialismo autoritario”.