Ventas caen 40%: Canirac


El sector gastronómico fue de los más afectados por las inundaciones provocadas por las lluvias.

Por Blanca Silva > Quequi
El sector restaurantero reportó una caída de 40% en ventas y ausentismo laboral del 20% a causa de las lluvias torrenciales, por lo que apenas operaron al 60% de su capacidad en el mejor de los casos, mientras la Coparmex Quintana Roo reportó que el 74% de sus socios registraron un ausentismo menor al 25%.


El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Quintana Roo, Julio Villarreal Zapata, indicó que las lluvias provocaron una fuerte afectación en el sector en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.


Detalló que además del descenso en ventas del 40%, también hubo un fuerte ausentismo de los colaboradores, debido a que el transporte público dejó de dar servicio en algunas rutas, debido a las inundaciones.


Las anegaciones o cierres de calles, dijo, también afectan la llegada de los comensales a los restaurantes, porque la gente no puede salir de su casa o no tiene la movilidad suficiente para llegar.


Por ello, indicó que están a la espera de que cesen las lluvias o que empiece a llover menos, ya que una precipitación tan intensa sobrepasa el sistema de drenaje.


Ante esta situación, hizo un encarecido llamado a la población a ser cívicamente responsable y no tirar la basura en la calle, ya que además de afectar la salud de las personas, tapan las alcantarillas y los pozos de absorción.


Lo anterior, puntualizó, afecta a todos, por lo que es importante que la ciudadanía colabore y deje de tirar basura en la calle para evitar que eso suceda.


Poco ausentismo
Por su parte, la presidenta del Centro Empresarial Coparmex Quintana Roo, Angélica Frías, informó que sólo el 10% de los socios no tuvieron ninguna afectación y un 74% tuvo un ausentismo menor al 25%, mientras que el 16% reportó la falta de más del 25% de su plantilla.


Por ello, instó a las empresas a ser flexibles, permitiendo el trabajo remoto (home office) cuando sea posible, como fue el caso de parte de sus empresas afiliadas que se fueron al 100% a trabajar de manera virtual, considerando que la temporada de huracanes apenas inicia y se deben tomar las precauciones pertinentes.


En el caso de transporte foráneo de pasajeros, informó que ADO no reportó ninguna afectación en sus corridas hacia Chetumal, mientras que el transporte público de pasajeros se registró una disminución del 30% en las vueltas por unidad, lo cual provocó retrasos en el traslado de sus colaboradores.

No hay comentarios