Más pérdidas para náuticos
Tras el cierre de puertos, el sector acumula más de 50 días de inactividad; darán descanso a trabajadores.
Por Blanca Silva > Quequi
Tras el cierre de puertos a la navegación que se registra desde el sábado pasado, el sector náutico acumula más de 50 días de suspensión de operaciones, por lo cual algunas marinas han empezado a solicitar días solidarios o dar vacaciones a los trabajadores para sacar adelante sus gastos de operación.
Así lo dio a conocer el presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR), Francisco Fernández Millán, quien señaló que la medida fue tomada, debido a que prácticamente la mitad de la quincena estarán inactivos, lo cual representa una pérdida diaria de 300 millones de pesos en toda la cadena de valor del sector.
Sin embargo, declinó precisar el porcentaje de trabajadores que tendrán días solidarios o vacaciones, pues la medida depende de cada empresa y todavía faltan varios días de puerto cerrado, lo cual agrava la situación para el sector, que acumularía pérdidas por más de 15 mil millones de pesos en lo que va del año.
Recordó que en 2023 se contabilizaron más de 120 días de puerto cerrado, por lo que los colaboradores están conscientes de la necesidad de tomar esta medida, pues saben que una vez que se reabra el puerto podrán recuperarse con las propinas, para lo cual el personal de ventas continúa trabajando en espera de que se reabra el puerto a la navegación.
En este marco, reconoció que quienes no la están pasando tan bien son los propietarios de las embarcaciones privadas, pues no tienen la misma cultura de resguardo, por lo que en diversos puntos del estado se reporta la pérdida de embarcaciones, tras subir el nivel del agua.
Recordó que ANQR cuenta con dos mil embarcaciones afiliadas de las más de 15 mil que hay a nivel estatal, la mayor parte de las cuales pertenecen a particulares, que las resguardan en las empresas que dan avituallamiento y que no siempre las alcanzar a sacar cuando vienen las lluvias.