Auxilian a la población por inundaciones
Instruye la gobernadora Mara Lezama acciones para ayudar a los afectados en las diversas colonias.
CHETUMAL
Por Jared García
El Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco y la Federación, implementaron acciones inmediatas para la pronta recuperación de Chetumal, tras las torrenciales lluvias registradas en los últimos días en la capital de Quintana Roo.
Para atender la contingencia generada por las lluvias atípicas, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), a través del Instituto Geográfico y Catastral del Estado (Igece), realizó vuelos con dron para actualizar los reportes de afectaciones por las pasadas lluvias atípicas en las colonias de Chetumal y facilitar la toma de decisiones para su atención.
Con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa, la Sefiplan reitera su compromiso con la seguridad y el bienestar de los habitantes de Chetumal, y seguirá trabajando de manera coordinada con los tres Órdenes de Gobierno para atender las afectaciones provocadas por las lluvias y garantizar la pronta recuperación de la ciudad.
Las intensas lluvias de los últimos días en Chetumal han dejado calles inundadas, y causando afectaciones a la movilidad de los habitantes y daños en la infraestructura urbana.
Ante esta situación, la gobernadora Mara Lezama instruyó a las dependencias realizar operativos para dar prontas soluciones a las afectaciones.
Es por ello que el Igece puso en marcha un operativo de vuelos con dron para realizar una evaluación precisa de las zonas afectadas por las inundaciones, lo que permitirá obtener imágenes detalladas de las principales colonias de Chetumal, identificando las áreas más afectadas y facilitando la toma de decisiones para su pronta rehabilitación.
Por su parte, la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, informó que el Gobierno de Estado activó brigadas integradas por personal de las diferentes dependencias del Poder Ejecutivo.
De igual manera, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco puso en marcha el Operativo Tormenta, para desazolvar los pozos de absorción de la ciudad, principalmente de los puntos críticos.
En tanto, el Ejército Mexicano, implementó el Plan DN-III-E, para brindar apoyo a la población, con el respaldo de la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Marina (Semar), entre otras instituciones federales.
Brigadas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), llevaron a cabo labores de limpieza y desazolve de agua pluvial en vialidades que registraron acumulación de agua en la capital del estado.
Con apoyo de camiones tipo Vactor y brigadas con personal operativo de la CAPA, ayer se atendió la zona noroeste de la ciudad, en puntos de las avenidas José María Morelos con San Salvador, Camelias, Emiliano Zapata, Palermo con Tabi , Cochuan y Maxuxac con 4 de marzo, entre otros.
En cuanto a la operación del sistema de agua potable y drenaje sanitario, ya se opera con normalidad al 100% y se mantiene el 073 para la atención de reportes.
La fuerza de trabajo de la CAPA activa es de 30 elementos en campo, siete vehículos, dos unidades tipo Vactor y una pipa de aguas residuales.
Mientras que los Servicios Estatales de Salud (Sesa), efectuaron acciones de control y fomento sanitario, a fin de disminuir los riesgos de enfermedades que podrían derivar de las acumulaciones de agua de las intensas lluvias que se han registrado en Chetumal.
El secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado, indicó que como medida preventiva personal de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios verificó la cloración del agua en las cisternas de los refugios habilitados, y se encuentra lista con brigadas para realizar operativos de saneamiento básico y así evitar padecimientos y tener una población sana.