No es sana la volatilidad
Debilitamiento del dólar tiene que ver con el proceso electoral en EU y las reformas en México.
Por Blanca Silva
La fortaleza del peso frente al dólar tiene que ver con la debilidad de la divisa estadounidense, debido a su próximo proceso electoral, además de las reformas que promueve México, consideró el presidente de Empresarios por Quintana Roo, Sergio León Cervantes, quien indicó que la volatilidad del tipo de cambio nunca será sana y escapa al control del país.
Explicó que aunque en materia de exportaciones el alza del dólar beneficia a México, desde hace más de un año la moneda estadounidense ha ido a la baja, lo cual ha provocado una reducción de entre 20 y 30% en las exportaciones.
Sin embargo, indicó que esta situación beneficia a México, porque quienes antes le compraban al país, ahora necesitan más dólares para comprar la misma cantidad, mientras que en las importaciones es a la inversa y el tipo de cambio actual afecta al país.
Además, advirtió que empezará a verse también otro efecto en la inflación, pues el precio de los productos importados que se consumen en México serán más elevados por el tema de la transportación, pago de impuestos y compra de mercancías.
En contraste, dijo que en el tema turístico es un beneficio para el turismo estadounidense, que podrá comprar más con menos dólares y hacer más cosas en la región.
No obstante, consideró que el tipo de cambio está más relacionado con factores externos del país, más allá del proceso electoral, pues no hay un tema de miedo o fuga de capitales como en el pasado cuando había más especulación.
En este marco, dejó claro que al final la volatilidad en el tipo de cambio nunca será sana sin importar si son 20 centavos o dos pesos, aunque sea un tema que el país no pueda controlar, ya que el dólar estadounidense está muy debilitado y es la moneda comercial del mundo.
Asimismo, indicó que en Estados Unidos hay un proceso electoral en el que también están inyectando dinero, además de bajar las tasas de interés para hacer que su economía gire y se fortalezca, lo cual tiene un efecto inmediato en Latinoamérica.