Habrá más viajeros y derrama económica
Destaca Roberto Cueto que Quintana Roo es uno de los destinos favoritos de turistas.
Por Blanca Silva
Durante la temporada vacacional de verano, el Caribe Mexicano recibirá alrededor de dos millones de turistas, cifra similar a la del año pasado, anticipó el secretario estatal de Turismo, Bernardo Cueto Riestra.
En la temporada de verano de 2023, el Caribe Mexicano recibió más de 1.8 millones de turistas, quienes dejaron una derrama económica de mil 700 millones de dólares, lo cual se espera mantener e incluso superar este año, en medio de la reducción en la oferta de asientos provocada por las revisiones de motores aéreos, que han dejado en tierra a muchas aeronaves.
Cueto Riestra destacó que Quintana Roo se mantiene como uno de los principales destinos turísticos, por lo cual se espera un incremento en la afluencia turística durante la próxima temporada vacacional de verano, sobre todo de vuelos provenientes de Europa, apuntalado por sus cuatro aeropuertos internacionales de Cancún, Tulum, Cozumel y Chetumal.
En este marco, indicó que se trabaja para generar políticas, acciones y programas que traduzcan el éxito en números en prosperidad y bienestar para la población, para lo cual se trabaja en la creación de nuevos productos turísticos y sinergias con el sector turístico para incrementar la derrama económica, así como mejorar la calidad de los servicios y generar una mejor experiencia a los turistas.
AUMENTA OCUPACIÓN EN MÉXICO
Durante el primer cuatrimestre del año, México registró una ocupación hotelera promedio de 61%, debido a la llegada de 27.1 millones de turistas a cuartos de hotel, dentro de lo cual Playacar se colocó como el destino del país con la mayor demanda con un indicador de 92.4%, mientras Akumal, Cancún y Playa del Carmen se colocaron en el Top Ten.
De acuerdo con el secretario Federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, el segundo destino con mayor nivel de ocupación fue Nuevo Nayarit con 85%, seguido de Akumal con 83.6%, Cabo San Lucas con 81.7%, Cancún con 80.3% y Playa del Carmen con 79.5%.
Precisó que de acuerdo con el monitoreo de 70 destinos que realiza DataTur, de enero a abril de 2024 los destinos de ciudad registraron una ocupación hotelera de 52.4%, los de playa de 70.4% y los Centros Integralmente Planeados (CIP’s) de 77.5%.