No cubre lluvias seguro de huracanes

Limitaciones de cobertura ante daños por precipitaciones.

Jared García
Chetumal

La Secretaría de Gobierno de Quintana Roo reconoció que el Seguro Paramétrico de Huracanes 2024 no cubre los daños causados por las torrenciales lluvias del pasado fin de semana en Chetumal, debido a que no cumplen con los lineamientos establecidos en el documento.


El seguro está vigente desde el primero de junio, marcando el inicio de la temporada de Huracanes y Ciclones Tropicales 2024 en el Océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe. Quintana Roo cuenta con una cobertura de hasta 200 millones de pesos para posibles afectaciones derivadas de fenómenos climáticos con vientos superiores a los 94 nudos o huracanes de categoría tres o superior. El monto de la cobertura se reduce conforme disminuyen las categorías de los huracanes.


Sin embargo, a pesar de la intensidad de la contingencia por las lluvias del pasado fin de semana en Chetumal, dicha póliza no ampara esos daños al no cumplir con los parámetros de la contratación.


«El seguro de huracanes está vigente, pero no se ajusta a esta situación específica; nosotros debemos evaluar los daños y determinar la naturaleza de los mismos», reiteró.


No obstante, se está evaluando la posibilidad de declarar Chetumal como zona de desastre natural y utilizar el Fondo de Atención a Desastres Naturales (Faden) del Gobierno estatal, el cual dispone de un promedio de 13.2 millones de pesos etiquetados dentro del Presupuesto de Egresos de Quintana Roo para atender este tipo de contingencias.

No hay comentarios