Impulsan en Quintana Roo el turismo regenerativo
Fomentan oportunidades económicas sustentables.
Por Alejandro García > Quequi
Generando Empleo y Sustentabilidad en el Sur-Sureste de México (Surges), financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por su siglas en inglés), en coordinación con la Secretaría de Turismo del estado realizaron un taller enfocado a la restauración del medioambiente, para impulsar la nueva tendencia de turismo regenerativo, en la que los visitantes participarían activamente en plantación de manglar, visitas a las comunidades agrícolas, entre otros, informó Andrea Prida Bay, líder del proyecto sustentable para Surges-USAID.
Explicó que USAID-Surges tiene el propósito de fomentar oportunidades económicas sustentables, e inclusivas, promover la inversión, y generar ventas y empleos, en los estados de Veracruz, Yucatán, Tabasco, Campeche, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, para fortalecer cuatro cadenas productivas: café, miel, cacao y turismo sustentable y regenerativo.
En el taller, para impulsar la nueva tendencia de turismo regenerativo, que se realizó de manera presencial y virtual se llevó a cabo una mesa de expertos para ayudar a conformar una voz a nivel nacional y organizar este nuevo turismo con proyectos de negocios que tengan que ver con la restauración del medio ambiente y al mismo tiempo de atender a los visitantes, ayudando a lograr un cambio positivo con su visita.
Son aproximadamente 30 expertos del sector social, de las universidades, participación de las autoridades de turismo, de investigadores y de asociaciones de medio ambiente.
Comentó que en estos momentos están mapeado los puntos de interés en el sureste del país, con el modelo de turismo regenerativo, identificando zonas y negocios, y posteriormente lanzarán una convocatoria pública en la que evaluarán y seleccionarán proyectos que sean innovadores, viables.
Durante la reunión también se trabajó en un la conformación de un plan de trabajo y los objetivos.
Por el momento no tienen un presupuesto definido, pero aseguro que se cuenta con los recursos para poder apoyar a los negocios que resulten elegidos al ser viables.
“Todavía no tenemos diseñada la convocatoria, en el momento en que esté diseñada y abierta, ya se podría dar a conocer el monto… el primer paso del proyecto es armar la mesa, discutir y analizar lo que es la problemática, para sacar los objetivos y el plan de trabajo de trabajo a las acciones en las que nos vamos a enfocar”.