Soluciones sostenibles a los desafíos hídricos
Por Alejandro García > Quequi
La empresa mexicana Purifika ha implementado tecnologías avanzadas de purificación de agua, buscando ofrecer una respuesta integral y sostenible a la crisis hídrica que hay en México, que de acuerdo con un reciente informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha alcanzado niveles alarmantes, con el 55.78% del territorio afectado por sequía.
La empresa ha experimentado un crecimiento a dos dígitos, con más de 35,000 equipos de purificación de agua instalados en todo el país y más de dos millones de usuarios y ahora está expandiendo sus operaciones a Quintana Roo, trayendo soluciones sostenibles a una región que enfrenta graves desafíos hídricos.
José Luis Ballesteros Gutiérrez, dueño de Purifika en la entidad, destacó la importancia de estas soluciones durante una conferencia realizada en el marco de la Exphotel.
Dijo que para combatir este problema han introducido purificadores de agua que permiten a los hoteles adoptar prácticas más sostenibles, eliminando la necesidad de botellas PET y reemplazándolas por botellas de aluminio o vidrio.
Mencionó que cada garrafón se utiliza solo 20 veces antes de ser desechado y que el PET tarda hasta mil años en biodegradarse, por lo que la implementación de sistemas de purificación como los de Purifika son cruciales para reducir esta contaminación.
Agregó que la empresa utiliza una combinación de tecnologías de purificación, incluyendo carbón activado, ósmosis inversa y luz ultravioleta, que eliminan virus, bacterias y metales pesados del agua. Estos sistemas no solo aseguran un suministro continuo de agua pura y saludable, sino que también son más sostenibles.