Activa autoridad el Operativo Tormenta

Participación conjunta por contingencia de lluvias: atienden inundaciones y árboles caídos.

Jared García
Chetumal

Las autoridades estatales y municipales activaron el Operativo Tormenta en Chetumal para hacer frente a la contingencia causada por las intensas lluvias registradas durante la madrugada de ayer.


En esta labor participaron autoridades de los tres niveles de gobierno, incluyendo la Secretaría de Marina, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo, y la Coordinación de Protección Civil Municipal, así como el Heroico Cuerpo de Bomberos, Servicios Públicos Municipales, la Secretaría de Obras Públicas, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, entre otras.


Las calles de Chetumal se vieron inundadas e intransitables debido a las torrenciales lluvias provocadas por un sistema de baja presión en la zona sur de Quintana Roo.


Las brigadas atendieron reportes de inundaciones, árboles caídos, recolección de basura, limpieza de alcantarillas y asistencia vial. Se reportó un árbol caído en la avenida Álvaro Obregón con Benito Juárez, el cual fue retirado de inmediato.


Según la Coordinación Estatal de Protección Civil, en aproximadamente tres horas, se acumularon 84.8 milímetros de lluvia. Como resultado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Quintana Roo informó que al menos ocho cruces de calles y avenidas quedaron anegados e intransitables.


Ante esta situación, se instó a conductores y peatones a tomar medidas de seguridad para evitar accidentes viales o daños a sus vehículos. Además, se solicitó que se acaten las indicaciones de los agentes de tránsito y los señalamientos que indiquen cambios en la circulación.

Se quedaron en casa
Las fuertes lluvias provocaron un significativo ausentismo estudiantil, especialmente en el nivel básico.
Según la Secretaría de Educación de Quintana Roo, los padres decidieron no enviar a sus hijos a la escuela debido a las condiciones climáticas adversas, priorizando su seguridad.


En la Zona Escolar 01, que incluye unos 13 planteles, tanto privados como públicos, la asistencia no superó el 10% máximo. En otros sectores educativos, la asistencia fue nula, con la presencia únicamente del personal docente y de apoyo para la custodia de las instalaciones.

No hay comentarios