Se reúne Sheinbaum con funcionarios de Estados Unidos
La presidenta electa dijo que fue una plática informal en temas como comercio, seguridad y migración.
CIUDAD DE MÉXICO
Por Redacción
La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunió ayer martes con la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, y el embajador de Estados Unidos en el país, Ken Salazar.
A través de su cuenta oficial de X, antes Twitter, la excandidata de la alianza “Sigamos haciendo historia” compartió una fotografía junto a Sherwood-Randall y expresó su gratitud por la visita. Además, destacó la importancia de intercambiar puntos de vista para fortalecer las relaciones de amistad y cooperación entre ambos países.
“De cara a la agenda bilateral que seguiremos trabajando a partir del próximo 1 de octubre, continuaremos con la política de amistad, diálogo y entendimiento, con respeto a nuestra soberanía”, escribió.
La presidenta electa Claudia Sheinbaum calificó de cordial e informal su reunión con funcionarios de Estados Unidos, entre ellos Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad del presidente Joe Biden.
De acuerdo con la morenista, se estableció que su Gobierno seguirá colaborando con EU a través del Entendimiento Bicentenario, con reuniones de alto nivel sobre diversos temas en términos de igualdad y cooperación.
“Hablamos en general sin ningún acuerdo, (fue) una plática informal sobre comercio, seguridad, migración; los temas que nos interesan a nosotros como el tráfico de armas”, detalló.
En materia de migración, dijo, enfatizó la importancia de la cooperación para el desarrollo en Centroamérica, al tiempo que refrendó la protección y defensa de los mexicanos en Estados Unidos.
“Ellos nos plantearon un documento que elaboró el presidente Biden en materia de migración, nos dieron una presentación impresa y hasta ahí. (No hubo) ningún acuerdo, sino sencillamente hablar sobre los distintos temas”, destacó.
Señaló también que está la propuesta de que el Tren Maya y el Tren Interoceánico lleguen a Guatemala e inclusive a Belice.
Claudia Sheinbaum descartó, además, que vaya a hacer alguna visita a Estados Unidos en el inicio de su gobierno, toda vez que, aseguró, hay mucho trabajo por hacer.
¿De qué hablaron?
En conferencia de prensa detalló algunos de los puntos que se abordaron en la reunión con los dos altos funcionarios estadounidenses que se llevó a cabo en la casa de transición de Claudia Sheinbaum.
En ese sentido, dijo que entre los temas principales que se trataron destacan:
Fortalecer la atención a los jóvenes para que no se acerquen a la violencia a través de un programa social que podría llamarse “Jóvenes Uniendo a México”.
Fortalecer el Gabinete de Seguridad; continuar con las reuniones bilaterales de alto nivel; fortalecer el Poder Judicial y seguir con la inversión para el desarrollo en Centroamérica.
“También hablamos de los temas de mujeres, ella [Sherwood-Randall] es una mujer muy importante en Estados Unidos. Me felicitó por el triunfo en México y la importancia de que por primera vez haya una presidenta, no solamente en México, sino en todo Norteamérica”, indicó.
En la conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum aprovechó para comentar que el fin de semana prevé acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en su gira por el norte del país.
Asimismo, aclaró que no usará recursos públicos en estos viajes, los cuales realizará en aviones comerciales.