Amenaza a Los Faisanes
Piden ayuda para apagar el incendio que casi llega a las viviendas de la comunidad.
Por Luis García
Quequi
A quiénes no tengan la capacitación para estar en la línea de fuego para combatir el siniestro que ya amenaza por su cercanía a algunas viviendas en la comunidad de Los Faisanes, pueden acudir a llevar herramienta hidratación o alimento a quienes están trabajando a marchas forzadas para que este incendio no siga avanzando.
Por un lado, este es el llamado que hace Miguel Ángel Ramírez Lara, representante de esta comunidad a la sociedad civil, pero también pide refuerzos a las autoridades, ya sea estatales o federales, pues las brigadas integradas por los Bomberos, Protección Civil y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se han visto ya rebasados por su titánica labor de atender simultáneamente varios incendios en esta temporada que cada vez se incrementa en actividad.
Ramírez Lara, informó que, desde hace 5 días, cuatro brigadas integradas por habitantes de esta comunidad, previamente capacitados por Protección Civil, son los que están haciendo frente a este incendio, cuya línea se extiende desde la comunidad de San Carlos, pasa por la zona de Cristo Rey, Nuevo Xcaret y llega hasta Los Faisanes y El Edén.
«Ya entró a Faisanes y lo estamos combatiendo desde hace cinco días, haciendo guardarayas para que no llegue a la población».
Comentó que, a pesar de los esfuerzos, «el siniestro ya se localiza a unos 500 metros de las primeras viviendas, por lo cual es importante que llegue el apoyo para poder controlarlo, antes de que esto suceda.
Debido al cambio climático comentó que la tendencia será que en cada temporada los incendios serán más activos, por lo cual es importante gestionar desde la sede del Congreso local y el Congreso de la Unión, mayores recursos para dotar de más equipamiento y personal a las brigadas que combaten, año con año los incendios urbanos y forestales en Solidaridad.