Siguen adelante los trabajos del Puente Nichupté

El proyecto presenta un avance físico general cercano al 50% y se estima su conclusión en agosto próximo.

CANCÚN
Por Alejandro García

El proyecto del Puente Vehicular Nichupté, en Cancún, contará con el programa de restauración ambiental más grande que ha realizado la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).


En el proceso de construcción, las labores de compensación y mitigación ambiental incluyen 306 hectáreas de reforestación de mangle, mientras la afectación será menor a las cuatro hectáreas.


Los trabajos del proyecto presentan un avance físico general cerca del 50% y se estima su conclusión en agosto del presente año.


Estos avances se han reflejado en la zona Centro de la ciudad, en donde ingenieros y trabajadores han redoblado esfuerzos en la construcción de las rampas de acceso que conectarán la obra con las principales avenidas de la zona urbana.


Jorge Santiago Martínez, residente de obra del Puente Nichupté, compartió detalles sobre el progreso de esta importante estructura que conectará la Cona Hotelera con el Centro de Cancún.


Destacó la innovación tecnológica utilizada en la construcción, incluyendo el sistema “top down” implementado por primera vez en México, el cual permite atravesar zonas sensibles como manglares con el menor impacto ambiental posible, mediante pilotes colados en sitio.


Explicó los desafíos que han enfrentado, debido a la complejidad de las operaciones, por lo que el equipo trabaja a un 20% de su capacidad por la altura y longitud de las perforaciones, lo cual ha prolongado el tiempo de trabajo por piloten, de uno a tres días.


En cuanto al avance en la laguna, mencionó que se han implementado cuatro frentes de trabajo adicionales, sumando un total de seis activos para agilizar el proceso en la zona más extensa del proyecto. En el frente del bulevar Kukulcán se construye una rampa, que ya tiene un avance de 40%.


“El proyecto no solo busca mejorar la infraestructura de Cancún, sino también preservar y rehabilitar el entorno natural. Se está llevando a cabo un programa integral de manejo ambiental que incluye la recuperación de manglares, la protección de fauna y la mitigación de impactos”, subrayó.


Trabajadores de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), concentraron maquinaria y personal en el entronque del bulevar Colosio, que pasa por arriba de la glorieta de la antigua torre de control, que será el punto de intersección que conectará al puente con los carriles de entrada y salida hacia las principales avenidas del Centro de Cancún.


Asimismo, avanzan con la construcción de dos rampas de acceso, así como de un carril de incorporación.
También se pudo observar que en la glorieta donde está ubicada la antigua torre de control, ya se colocaron las primeras trabes sobre el desnivel del bulevar Luis Donaldo Colosio, mismas que refuerzan la conexión entre el carril de circulación con una de las rampas de acceso al puente.


El Puente Vehicular Nichupté contará con un carril de acceso desde el bulevar Colosio, la cual ya ha sido concluida y con una rampa en la avenida Kabah que permitirá a los vehículos que circulen desde el Instituto Tecnológico de Cancún, subir al puente.


Debido a la distancia de esta rampa, aún se continúan con los trabajos de nivelación y del colado de concreto hidráulico.


La infraestructura forma parte de los Proyectos Estratégicos de Cancún y se desarrolla como obra pública con recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y será libre de peaje.


El puente consta de 8.8 kilómetros, dos entronques (Colosio y Kukulcán), una ciclovía, un sistema de andadores e iluminación, así como de un puente “en arco”.


Asimismo, estará equipado con sistemas de transporte inteligente (ITS) conectado a un C4 de seguridad, ciclopista y paraderos.

FRASE DESTACADA
El proyecto no solo busca mejorar la infraestructura de Cancún, sino también preservar y rehabilitar el entorno natural con un programa integral de manejo ambiental que incluye la recuperación de manglares, la protección de fauna y la mitigación de impactos”.
Jorge Santiago Martínez/Residente de obra

Megaobra de ingeniería
La infraestructura forma parte de los Proyectos Estratégicos de Cancún con una inversión de 9 mil 106 millones de pesos.

50% Avance físico aproximadamente.
8.8 Kilómetros de extensión.
2 Entronques (Colosio y Kukulcán).
1 Ciclovía.
1 Sistema de andadores e iluminación.
306 hectáreas para la reforestación de mangle.

Los beneficios:
Ahorros en costos del tiempo de los usuarios.
Ahorros en costos de operación vehicular.
Mejora en la fluidez de la red vial.
Operación más segura para los usuarios, al reducirse significativamente la posibilidad de accidentes.
Contribuir a la disminución de la emisión de Gases Efecto Invernadero (GEI).
Contribuir a la conservación y restauración de ecosistemas y especies ambientalmente sensibles del SAR.
Fortalecer la seguridad de los residentes y turistas de la zona turística, ante situaciones de contingencias ambientales.

No hay comentarios