Invaden tanques la zona de Rafah

Esta ciudad fronteriza está llena en su mayoría de civiles que buscan un refugio.

Franja de Gaza
Por Agencias

Por primera vez, tanques israelíes han avanzado hacia el centro de Rafah, intensificando el bombardeo sobre la ciudad fronteriza donde cientos de miles de personas buscan refugio.

En paralelo, Gran Bretaña ha demandado una investigación completa, rápida y transparente sobre el ataque aéreo y el posterior incendio que dejaron al menos 45 muertos en un campamento de tiendas de campaña el pasado domingo.

Este ataque en el barrio de Tel Sultan, señalado por la Media Luna Roja como parcialmente ubicado en una zona humanitaria, ha provocado indignación internacional. Más de la mitad de las víctimas eran mujeres, niños y ancianos.

Las autoridades palestinas informaron ayer que otras 21 personas murieron debido al fuego de tanques en otro campamento en Al Mawasi, al oeste de Rafah, lo cual ha sido negado por el ejército israelí. Este último declaró que sus fuerzas no atacaron la zona humanitaria en Al Mawasi, contradiciendo reportes previos.

En un comunicado anterior, el ejército israelí aseguró que una investigación preliminar de sus tropas indicó que el incendio cerca del campamento fue provocado por una explosión secundaria. El vocero en jefe, Contralmirante Daniel Hagari, explicó que dos municiones de 17 kilos fueron disparadas contra militantes de alto rango de Hamas y que dichas municiones no habrían sido lo suficientemente grandes para causar un incendio por sí solas.

Se está investigando si armas almacenadas en la zona pudieron haber provocado el incendio, encendiendo combustible u otros materiales inflamables en el densamente poblado campamento.

El secretario británico del Exterior, David Cameron, describió las escenas del ataque como desoladoras y urgió a Israel a llevar a cabo una investigación completa y transparente. Desde Downing Street, un vocero advirtió que Gran Bretaña no apoyaría una operación militar significativa en Rafah sin un plan para proteger a los civiles.

DATO

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó el letal ataque contra civiles del domingo como un trágico error de cálculo.

No hay comentarios