Reactivan de nuevo, vuelo México-China

Tras cuatro años, facilitará la cooperación económica, el comercio, la cultura y turismo.

Por Redacción > Quequi

Ciudad de México. El embajador de China, Zhang Run, asistió a la ceremonia de apertura del primer vuelo directo entre China y México después de la emergencia sanitaria del Covid-19, ruta con la que se buscará fortalecer las relaciones entre ambas naciones.

También se contó con la presencia del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués; el director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Miguel Enrique Vallin Osuna; el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, alm. Juan José Padilla Olmos, y Jesús Seade, embajador de México en China.

El embajador de la República Popular China, destacó que la apertura del vuelo directo entre ambas naciones de la aerolínea China Southern Airlines, tiene tres significados importantes:

El primero es promover los intercambios económicos y comerciales entre China y México, ante el crecimiento de la economía nacional y la llegada de múltiples compañías de la región china.

“México se ha convertido en la duodécima economía más grande del mundo y un destino atractivo para la inversión global. En los últimos años, cada vez más empresas chinas han invertido y establecido negocios en México. El año pasado, el número de empresas chinas nuevas en México se duplicó”, comentó Run.

El segundo motivo es la promoción turística entre ambos países, además de una mayor cooperación para atraer turistas chinos a México y mexicanos al país asiático. Indicó que con esta nueva ruta el número de turistas bidireccionales marcará un nuevo récord este año.

“México es el país destino de turistas chinos establecido por el Gobierno chino. En 2023, el número de turistas chinos que visitaron México alcanzó 161 mil 316 personas, un aumento del 84% en comparación con 2022, y básicamente ha vuelto al nivel previo a la epidemia. El número de turistas chinos que visitaron México en enero de 2024 fue de 15 mil 353 personas, un aumento del 49% respecto al mismo periodo del año pasado”, destacó el embajador asiático.

El último significado es facilitar los intercambios de personal entre China y América Latina. Este vuelo directo también es el primero de pasajeros sin escalas entre China y América Latina después de la pandemia.

Los asistentes felicitaron la apertura de los vuelos directos China-México, y expresaron unánimemente que la ruta facilitará enormemente el intercambio de personas entre China-México y China-América Latina. Indicaron que se promoverá fuertemente la cooperación práctica en la economía, comercio, cultura y turismo.

En su arribo a la Ciudad de México el embajador Jesús Seade, comentó: “este vuelo antes no lo teníamos, no contábamos con ruta a Shenzhen, que es una ciudad súper dinámica, que está creciendo cada vez más es el centro el corazón de la industria tecnológica de China”.

No hay comentarios