Abre puertas la Zona Libre a maquiladoras de nóminas


Dinero ahorrado puede ser reutilizado para potencializar los beneficios de este esquema en Quintana. Roo.

CANCÚN
Por Blanca Silva > Quequi
El decreto de Chetumal como Zona Libre y el Recinto Fiscalizado Estratégico impulsarán la llegada de empresas atraídas por el “nearshoring”, lo cual representa una oportunidad para las empresas dedicadas a la maquila de nómina al reducir 30% los costos en este rubro.


De acuerdo con un análisis realizado por la firma Kapta RH, el dinero ahorrado puede ser reutilizado en nuevas inversiones, lo cual potenciará los beneficios de este esquema para Quintana Roo.


Detalla que el servicio especializado en la maquila de nómina para la pequeña y mediana empresa, conocido como “Payrolling”, es fundamental para optimizar los procesos administrativos de las empresas.

Ken Ramos, CEO de la firma Kapta RH, dedicada al segmento de soluciones en Recursos Humanos.


Además, con las nuevas reformas laborales, el “Payrolling” permitirá a las empresas tener tiempo de desarrollar su “core business” e impulsar su eficiencia corporativa en México, en este caso en la Zona Sur de Quintana Roo.


Luego de que en los últimos dos años se registraran cambios importantes en el ámbito laboral, como la implementación de la legislación que norma el teletrabajo hasta la regulación de la subcontratación de personal para las empresas del sector privado, la firma señaló que las empresas han volteado a ver al “Payrolling” como la mejor opción para mejorar sus procesos internos.


Maquila de nómina
El CEO de Kapta RH, Ken Ramos, resaltó que hoy en día contar con un “payrolling” puede liberar mucho tiempo y recursos a las empresas, que les permite tener un mayor control en la contratación de personal y manejo de nóminas.


En este marco, indicó que ante los retos que significa el “nearshoring” en México, las empresas buscan centrarse en los aspectos cualitativos de su gestión.

La operación del Recinto Fiscalizado Estratégico de Chetumal elevará el movimiento de mercancías en el sur del país, al ser la primera aduana en su tipo en la Península.


Con más de 16 años de experiencia en el sector, recordó que Quintana Roo es uno de los estados con mayor demanda de este servicio, a través del cual las empresas buscan delegar a especialistas responsabilidades administrativas que faciliten sus procesos en el cálculo de remuneraciones.


Además, dijo, la maquila de nómina puede ayudar a las empresas a ahorrar tiempo y dinero al evitar multas fiscales por un mal cálculo, así como reducir riesgos y sanciones, que oscilan entre 19 mil 700 y 112 mil 650 pesos por no emitir un CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet).


Precisó que en Quintana Roo, el 40% de los usuarios son empresas del sector turístico y un 25% del giro gastronómico, por lo cual se busca ahora abrir la puerta a los parques industriales por el “nearshoring”, cuyas inversiones se analizan para Chetumal.


De igual manera, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), prevé que ambas figuras fiscales incentivarán la llegada de nuevas empresas y con ello el tráfico de mercancías a través del muelle de Puerto Morelos, al poder importar mercancía libre de impuestos desde otros países.


El representante de la Apiqroo en Puerto Morelos, Iván Ferrat Mancera, explicó que los beneficios aplicarían, aunque la mercancía llegue a Puerto Morelos, pues viene sellada para ser revisada por la aduana al momento de ingresar a México y se abre hasta su destino final, lo cual aplica también para exportaciones.


Lo anterior, consideró, atraería empresas dedicadas a maquilar, producir o ensamblar algún producto que quieran exportar a Estados Unidos, para lo cual Puerto Morelos cuenta con la infraestructura necesaria y disponibilidad de espacio, tanto en muelles para buques como para la entrada de mercancías.

No hay comentarios