El subsidio sí es benéfico para Quintana Roo

OPB y Cancún, con menor variación de precios.

Por Blanca Silva > Quequi

Las tarifas eléctricas de verano frenaron la inflación en Quintana Roo, al colocar a Chetumal y Cancún entre las ciudades con menor variación de precios durante abril, con lo cual el indicador anual estatal se ubicó en 5.03% por encima del 4.65% del promedio nacional.


De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en abril Chetumal registró un indicador de -0.89% y Cancún de -0.76%, con lo cual la inflación anual llegó a 4.86% y 5.11%, respectivamente.


Las tarifas eléctricas de verano ayudaron también a que Mérida, Campeche, Villahermosa y Veracruz se ubicaran también entre las ciudades con variación de precios por debajo del promedio nacional; mientras que las que se ubicaron por encima del promedio fueron Atlacomulco, Izúcar de Matamoros, Durante, Tlaxcala y Tulancingo.


A nivel nacional, los productos que tuvieron un alza de hasta 64.42% en sus precios en abril, fueron chile serrano, otros chiles frescos, tomate verde, naranja, jitomate, aguacate, gasolina de bajo octanaje, vivienda propia, pollo y loncherías, fondas, torterías y taquerías.


En contraste, los que tuvieron una reducción de hasta 22.02% fueron transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, electricidad, gas doméstico LP y natural, pepino, cebolla, azúcar, frijol y papa y otros tubérculos.

No hay comentarios