Presentan festival Hungría en Cancún
Se trata de la edición número 15 de este evento.
Cancún
Por Alejandro García
El XV Festival Hungría en Cancún, un encuentro cultural que se llevará a cabo en los días 16 y 17 de mayo próximos, en la Universidad del Caribe, donde habrá conciertos en vivo y una demostración gastronómica, sin costo alguno para el público en general.
En conferencia de prensa, la fundadora del festival, Emőke Ujj, y el encargado de Difusión de la Cultura de la Universidad del Caribe, Emilio Reyner Portes Gil, afirmaron que este evento no es sólo un festival, sino un encuentro cultural donde la riqueza y diversidad de la cultura húngara se une con el público mexicano.
“Podemos decir con confianza, que este evento no es sólo un encuentro cultural, sino también un encuentro construido sobre amistades y vínculos. Invitamos a todos a compartir esta emocionante e inspiradora experiencia cultural en Cancún”, afirmó el encargado de Difusión de la Cultura de la Unicaribe.
Los eventos tendrán inicio el jueves 16 de mayo, a las 19:00 horas, en el Auditorio Principal de la Universidad del Caribe, con el concierto “Fantasía Húngara” y la muestra gastronómica; mientras que el viernes 17 de mayo, a las 19:00 horas, en el Auditorio de Ingenierías, se realizará el concierto “Czardas Húngaro”.
Por su parte, la pianista profesional, Emőke Ujj, informó que el programa incluirá conciertos de música clásica húngara, con obras de Liszt, Bartók, Ferenc Lehár, Ernő Dohnányi, Ferenc Farkas y Ferenc Erkel, en las que participarán destacados músicos húngaros, canadienses y ucranianos, como Máté Szigeti, en la flauta; Szigetiné Hiripi Anita, violín; Gordon Vanderwoude, viola; Sofia Lych, violín; Stacia Hedi y ella en el piano.
De igual manera, se realizará una degustación de especialidades gastronómicas húngaras, preparadas por estudiantes y docentes de Gastronomía de la Universidad del Caribe.
Mencionó que este evento contará con la presencia del embajador de Hungría en México, Zoltán Németh, y el Cónsul honorario de Hungría en Cancún, Roberto Díaz, quienes cada año brindan un importante apoyo al festival, al igual que algunos integrantes de la comunidad húngara, que cada año es mayor en este destino turístico.