Sin garitas en el Yum Kaax

Elogia Canaco Servytur claridad en decreto de zona libre, anticipa impacto positivo en economía.

Jared García
Chetumal

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), delegación Chetumal – Tulum, confirmó que no habrá garitas aduanales en las inmediaciones del Tianguis del Bienestar Yum Kaax.
El presidente de Canaco Servytur Chetumal Tulum, Amir Padilla Espadas, expresó que la presentación realizada por la gobernadora Mara Lezama sobre los detalles del decreto de la zona libre de Chetumal, aclaró las dudas y abrió un panorama alentador sobre lo que está por venir en términos económicos para la zona sur del Estado.


El líder del comercio organizado mencionó que los asistentes al encuentro con la gobernadora Mara Lezama y su equipo jurídico y económico plantearon dudas que fueron aclaradas de manera puntual.
Por ejemplo, señaló que no se instalarán garitas en las inmediaciones del Tianguis del Bienestar para evitar posibles casos de corrupción, y que el objetivo es establecer otros recintos similares.


También reiteró que el decreto de la zona libre de Chetumal abarca en realidad todo el municipio de Othón P. Blanco.


Además, mencionó que él y su equipo económico y fiscal realizaron gestiones intensas con funcionarios federales de la Secretaría de Economía y del SAT, quienes comprendieron las indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador para dotar a Chetumal de los instrumentos jurídicos y fiscales necesarios para impulsar su economía.


Informó también que su jefe de Gabinete, Artemio Santos, sostendrá reuniones con funcionarios de alto nivel de Belice para que este decreto de zona libre de Chetumal pueda complementarse con la economía beliceña.

Bien informador
En general, los empresarios que asistieron se sintieron muy satisfechos con la información proporcionada, así como con la actitud abierta y transparente que caracteriza a la gobernadora; de hecho, se comprometió a sostener reuniones frecuentes sobre este tema, pues comprende que «surgirán inquietudes que se resolverán sobre la marcha», comentó Amir Padilla.


Además, mencionó que fue el consejero Jurídico Carlos Felipe Fuentes Del Río quien enumeró los estímulos fiscales, como el 100% en el IVA, ISR e impuestos aduanales relacionados con la importación de bienes y productos para personas físicas que se dediquen a la importación y que no superen los ingresos anuales de 5 millones de pesos, y para personas morales el límite será de 50 millones de pesos en ingresos anuales.

No hay comentarios