Bloquean pescadores acceso a Puerto Juárez

Temen ser desalojados de un predio junto a playa Del Niño.

Por Ramón Uresti Hernández > Quequi
Alrededor de 200 integrantes de la agrupación de Pescadores Libres de Puerto Juárez, con más de 20 y 25 años de servicio en este lugar, realizaron ayer una manifestación pacífica, desde el entronque de la avenida José López Portillo con Bonampak, en demanda de la reubicación de sus instalaciones, a un lado de playa Del Niño, ante un posible desalojo programado para el 1 de mayo.


Los pescadores se plantaron con pancartas en mano desde las 9:00 horas, bloqueando la entrada principal a Puerto Juárez, a la altura de Puerta del Mar.


El reclamo de los pescadores y locatarios generó un intenso tráfico vehicular, además de la molestia de turistas y trabajadores que se dirigían al muelle de Ultramar, para cruzar hacia Isla Mujeres.

Por la mañana se mantuvo cerrada la avenida López Portillo, a la altura del residencial Puerta de Mar, rumbo al muelle.


En el lugar, una mujer que se identificó como Selene Canché, representante de los pescadores, informó que los pescadores aceptan el derecho del propietario de estos terrenos, pero por otra parte piden a la autoridad correspondiente los reubique.


“Nosotros tenemos miedo de que agarren en la noche y nos desalojen, y no es justo porque no somos animales, somos personas trabajadoras”, enfatizo la entrevistada.


Dijo que de llevarse a cabo el desalojo esto podría afectar a 200 pescadores que durante más de dos 20 años están utilizando las tierras en litigio como base y bodegas.


Intervienen autoridades
El Ayuntamiento de Benito Juárez es una administración que escucha y gestiona ante las autoridades correspondientes las principales demandas de los benitojuarenses, como es el caso de las peticiones por parte de los pescadores.


Con la intervención del secretario general del Ayuntamiento, los manifestantes liberaron uno de los dos carriles de circulación y elementos de Tránsito dieron paso a la vialidad en doble circulación.

Posteriormente, dicha avenida quedó completamente liberada en punto de las 13:00 horas, luego que se entablara diálogo con las autoridades locales.


El funcionario recorrió personalmente con los líderes de pescadores el predio en disputa, que presumiblemente pertenecía a la CROC y aparentemente procedió a su desincorporación, por lo que ahora el comprador demandó a las autoridades el desalojó del área colindante a la Zofemat, en la que se resguardan 65 embarcaciones.


Posteriormente, se llevó a cabo una reunión con los representantes de los pescadores, con el secretario general y las autoridades locales, Zofemat y Derechos Humanos, entre otros, en el Salón Presidentes.


Fueron escuchadas las peticiones de los pescadores y el secretario general acordó que el gobierno local continuará como mediador, por lo que se sostendrán una nueva reunión de trabajo.

No hay comentarios