Blindarán a los turistas contra las extorsiones
Trabajan cónsules con las autoridades de seguridad, para frenar abusos por parte de los agentes.
CANCÚN
Por Blanca Silva > Quequi
En materia de extorsión, los policías municipales se han “modernizado” a tal grado para sacarles dinero a los turistas que circulan en vehículos rentados, que ahora las “mordidas” de hasta 12 mil pesos se hacen por medio de terminales de Clip y celulares.
Lo anterior se busca revertir con videos promocionales de las atribuciones de los policías, extender de manera obligatoria el tarjetón turístico al resto del estado y la operación de las “body cam” a partir de septiembre.
Para ello, durante la segunda reunión de trabajo del año del cuerpo consular con autoridades de Seguridad realizada en las instalaciones del C5, los participantes cerraron filas con la Asociación de Arrendadoras de Vehículos de Quintana Roo para extender el tarjetón turístico al resto del estado.
Lo anterior, ante las persistentes quejas de los turistas sobre esta situación, la cual ha logrado controlarse en el municipio de Benito Juárez, tras la entrada en vigor del tarjetón turístico, situación que fue abordada durante la reunión de cónsules en el C5 para analizar temas de seguridad relacionados con los turistas.
A dicha reunión se invitó a participar a la presidenta de la Asociación de Arrendadoras de Vehículos de Quintana Roo, Alma Reynoso Zambrano, para revisar el tema de las extorsiones que sufren turistas que rentan un auto, quienes al no traer efectivo son coaccionados para pagar con tarjeta.
La extorsión surte efecto al momento en que amenazan al turista con llevarse el coche, si no paga la cantidad solicitada, que alcanza hasta los 10 o 12 mil pesos, lo cual los asusta y terminan pagando.
Ante esta situación, el cónsul honorario de Noruega en Cancún, Sergio González Rubiera, informó que se trabaja para atender esta situación, que afecta también a los turistas de a pie cuando los agarran en la calle y por cualquier argumento les piden dinero. Ya sea porque están haciendo orinando en la vía pública o están alcoholizados, son agredidos y golpeados para quitarles su dinero.
Por ello, indicó que durante la reunión se tomaron varios acuerdos interesantes, entre los que destacan elaborar un video en idioma inglés y español, en el que una persona ataviada como policía exhortará a los turistas a no dejarse extorsionar y entender que los elementos policiacos no deben recibir ningún tipo de pago.
De igual manera, les explicará a los turistas que tampoco les pueden pedir sus pasaportes ni otro documento, video que será proyectado en las pantallas del aeropuerto, las terminales de autobuses del Grupo Mobility ADO, los barcos de Ultramar y las camionetas de transporte que trasladan a los turistas a las arrendadoras de vehículos para recoger la unidad rentada para movilizarse durante sus vacaciones.
Adicionalmente, el secretario de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, Julio César Gómez, les informó que en septiembre próximo deberán listas las “body cam”, que permitirán grabar todo lo que hagan los policías, incluyendo sus conversaciones, las cuales no podrán apagarse, ya que estarán enlazadas al C5.
En el caso de las arrendadoras, será obligatorio proporcionar el tarjetón turístico al turista, pues algunas no lo están entregando, para lo cual habrá una reunión de seguimiento el 13 de mayo con arrendadoras, cónsules y autoridades de seguridad para revisar más estrategias de prevención, pues los turistas son reacios a denunciar para no perder el tiempo de sus vacaciones en una oficina pública.
Además, otros no hablan español y también tienen miedo a las represalias, por lo cual en lugar de pensar en las denuncias se trabajará en la prevención para evitar la inseguridad y extorsiones de los policías.