Registra turismo doméstico un aumento del 45%

Mexicanos optan por vacacionar en el país que ir al extranjero.

Por Blanca Silva
Quequi

En 2023, el número de mexicanos que optaron por vacacionar al interior del país creció 45% frente a lo observado en 2022, tendencia que se mantendrá en 2024, acuñándose la expresión “staycation” para definir la tendencia de quedarse a vacacionar en el país.


De acuerdo con un análisis realizado por la firma Allianz Partners, el porcentaje de encuestados que indicó en 2022 haberse ido de vacaciones dentro de México fue de 40.4%, mientras que en 2023 la cifra ascendió a 58.8%, una diferencia de 45%.


La empresa líder global en servicios de asistencia de viaje, detalló que los motivos que impulsaron el crecimiento en el turismo doméstico contra los viajes al extranjero, fueron la inflación y altos costos de los viajes, una creciente apreciación por lo local, preocupación por los gases de efecto invernadero generados por la industria aérea y la facilidad y conveniencia de un viaje cercano.


La subdirectora de Allianz Travel, marca comercial de Allianz Partners, Joana del Toro, destacó que este crecimiento muestra el gran potencial de los viajes al interior del país, tendencia que tomó auge a raíz de la pandemia del Covid-19, en la que los viajeros mostraron inquietud por el riesgo y complicaciones para trasladarse a destinos lejanos.


Sin embargo, destacó que cuatro años después el turismo doméstico se mantiene firme y se prevé que mantenga la tendencia a la alza este 2024, tras acuñarse la expresión “staycation” para definir esta tendencia, término que proviene de la combinación de las palabras en inglés stay (quedarse) y vacation (vacación).


Para ello, hay viajeros que prefieren elegir medios de transporte menos contaminantes y quedarse en destinos cercanos, ya que la intención de viaje permanece, pero con mayor conciencia del presupuesto y mejor manejo de los recursos, por lo cual recomendó adquirir una asistencia de viaje para evitar gastos adicionales en caso de un incidente, como enfermedad, accidente o cancelación.

No hay comentarios