Zona Libre fortalecerá la economía
Reconocen capacidad de gestión de la gobernadora Mara Lezama para el desarrollo de la Zona Sur.
CHETUMAL
Por Jared García > Quequi
El sector empresarial de la Zona Sur de Quintana Roo, reconoció la capacidad de gestión de la gobernadora Mara Lezama Espinosa para concretar el decreto de Zona Libre para Chetumal, el cual generará más opciones de crecimiento y desarrollo económico.
El pasado martes, la jefa del Ejecutivo estatal anunció que se concretó la actualización y emisión del Decreto por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y a partir de la declaratoria se cuenta con incentivos fiscales muy importantes para personas físicas y morales que decidan dedicarse al giro de la importación y acrediten los requisitos necesarios.
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), delegación Chetumal-Tulum, Amir Padilla Espadas, reconoció la capacidad de gestión de la primera mujer gobernadora del estado, al concretar un documento que coadyuvará con el desarrollo de la Zona Sur del estado, sobre todo para Chetumal.
Hay que mencionar que este logro fue con la participación de diversas dependencias estatales del Gobierno del Estado, como la Consejería Jurídica, la Agencia de Proyectos Estratégicos, el Instituto para el Desarrollo y Financiamiento, así como la Secretaría de Economía, el SAT, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la consejera Jurídica del Ejecutivo federal.
«Un reconocimiento por esas horas dedicadas a elaborar un documento de ese tipo, porque sabemos que no fue de un mes para otro; sabemos que se vino trabajando desde tiempo atrás», reiteró.
De la misma forma, resaltó la voluntad política de la mandataria para impulsar la economía de la capital del estado, cumpliendo su compromiso de campaña, no solo con el sector empresarial, sino con la sociedad en general.
También dijo que están analizando los criterios técnicos aplicados en el decreto para determinar el alcance de los beneficios económicos que se van a lograr con este nuevo decreto, que viene a consolidar el que ya se había publicado en el 2020.
«En su momento nos vamos a acercar para hablar y aterrizar de manera concreta la presentación del documento», indicó.
De esa manera, puntualizó que los beneficios que tendrá ese decreto dependerá de cada empresa para sacarle el máximo provecho y hacer crecer su negocio.
Confianza en el Ejecutivo estatal
Por su parte, el presidente de la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (Aliarse) Quintana Roo Zona Sur, Josué Palomo Hoil, mencionó que el decreto podría ser considerado como un producto turístico más de la región, pues una vez que entre en vigor se podría generar el segmento turístico de compra al menudeo y mayoreo.
Asimismo, resaltó la confianza de la Federación a la administración pública estatal, al hacer su parte a petición de la gobernadora Mara Lezama y de los ciudadanos que han estado pugnando en el tema, pues le cede al Gobierno del Estado la función de designar las aéreas en donde se aplicarán los estímulos fiscales, en este caso, en el Tianguis del Bienestar «Yum Kaax».
Además, el documento establece que el Ejecutivo estatal podrá establecer dentro de la ciudad capital, nuevas zonas, donde también aplicarán esos incentivos fiscales.
Más incentivos fiscales
La gobernadora Mara Lezama dijo que después de varios meses de trabajo, y reuniones encabezadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en las que participó el Gobierno del Estado de Quintana Roo, la Secretaría de Economía de México, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal y la Procuraduría Fiscal de la Federación, ahora se contará con un estímulo fiscal del 100% en el IVA, ISR e Impuestos Aduanales y relacionados con la importación de bienes y productos para todas las personas físicas que se dediquen a la importación y que no rebasen ingresos anuales por 5 millones de pesos.
Mientras que el tope será de 50 millones de pesos en ingresos anuales para las personas morales, dentro de las zonas designadas por el Gobierno del Estado en el territorio del municipio de Othón P. Blanco, empezando con la zona específica del polígono del Tianguis del Bienestar “Yum Kaax”.
Este decreto permitirá la reactivación de la economía en la capital del estado con una mayor recaudación que generará beneficios especialmente en Chetumal, buscando que se convierta en un polo de desarrollo comercial, industrial y turístico para el sur-sureste del país.
Otra exitosa gestión
Por otro lado, recientemente, la titular de la Secretaría del Gobierno, Cristina Torres Gómez, expresó que derivado de las gestiones de la gobernadora Mara Lezama, Quintana Roo sí contará con subsidio de consumo de energía eléctrica de abril a mayo.
Considerado el periodo del año con las temperaturas más altas, al superar los 35 grados a la sombra y rebasar los 40 grados de sensación térmica, como también ocurrió durante el 2023, donde de igual manera Quintana Roo no estaba en la relación de estados con tarifas preferenciales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en este periodo del año.