Está a punto del colapso

Ugen plan de saneamiento en el Sistema Lagunar Nichupté.

Por Alejandro García > Quequi
La falta de voluntad para llevar a cabo un programa de saneamiento ambiental en el Sistema Lagunar Nichupté es lo que ha resultado en la saturación y contaminación, señaló Francisco Fernández Millán, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR).


El organismo hizo un llamado a las candidatas y candidatos a la Presidencia Municipal de Benito Juárez para que entre sus propuestas contemplen un plan de saneamiento de la laguna, pues considera que las áreas naturales deben ser también una prioridad, ya que son el atractivo de Cancún, que atrae a millones de turistas año con año.


“La laguna es fundamental como refugio de huracanes, la casa de flora y fauna que, si no se está cuidando, llegará a un punto crítico, y por ello ahora en tiempos electorales es que volvemos a levantar la voz para pedir se hagan acciones y así lograr que se pueda disminuir la contaminación e incluso una purificación de ésta”, detalló.


El líder de los náuticos señaló que la laguna está saturada y muy contaminada, porque fue el desagüe primario de muchos desarrollos, drenaje de restaurante y otros negocios, aunado a la proliferación de muelles, embarcaciones abandonadas y desarrollos inmobiliarios que han surgido en los últimos 15 años, ocasionando una sobredensificación.

Francisco Fernández Millán, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR).
F

“El daño está hecho y hay que dar la vuelta y buscar la manera de regenerar la laguna, y con el cambio climático que se enfrenta, apremia a que se implementen acciones de saneamiento y protección, más que seguir cargando al sistema, ya saturado”.


Fernández Millán dijo que existen 80 embarcaciones, aproximadamente, sumergidas en el cuerpo lagunar, que fueron abandonadas por sus dueños después del algún huracán, y los náuticos han peleado durante muchos años por retirarlas de la laguna, pero no hay autoridad que obligue a sus propietarios a sacarlas.

F

No hay comentarios