Una joya en escena
Gran presentación del Cinturón “Tamaulipas” para el ganador de la pelea “Canelo” Vs. Munguía.
Por Alberto Salazar/Quequi
Ante una gran concurrencia en el Salón Castillo del Hotel Presidente de la Ciudad de México, fue presentado el Cinturón “Tamaulipas” del Consejo Mundial de Boxeo (CMB-WBC, por sus siglas en inglés) que se entregará al vencedor de la batalla que sostendrán los mexicanos Saúl “Canelo” Álvarez y Jaime Munguía el sábado 4 de mayo en la “T-Mobile Arena”, en la ciudad de Las Vegas, Nevada.
Así lo dio a conocer el organismo verde y oro mediante un comunicado donde añade que en esta contienda que se disputará en el marco de las celebraciones por el 5 de Mayo, confrontación descrita por el presidente del CMB Mauricio Sulaimán como “Trayectoria Vs. Sueños”, estarán en disputa los cuatro títulos de campeón indiscutido de peso Supermedio que posee el jalisciense.
Ha habido algunas rivalidades históricas mexicanas libradas en batallas campales en el ring: Olivares Vs. Castillo, Zárate Vs. Zamora, Zárate Vs. Pintor, la trilogía Morales Vs. Barrera, Barrera Vs. Juan Manuel Márquez, donde cada uno ha estado a la altura, y superado con creces su potencial y promesa, tal como seguramente lo hará “Canelo” Vs. Munguía.
El galardón
“El cinturón verde y oro es el emblema del CMB y el máximo reconocimiento a quienes suben al ring; sin embargo, el CMB ha creado una serie de cinturones especiales y únicos con el fin de premiar y reconocer las peleas que han trascendido en la historia del boxeo, un trofeo especial que México y el boxeo otorga a los peleadores que se enfrenten en las dos fechas más representativas para nuestro país el 5 de Mayo (Batalla de Puebla) y el 16 de Septiembre (Día de la Independencia)”, destaca el comunicado.
El CMB, ha trabajado de la mano en varias entidades destacando sus culturas por medio de artesanos mexicanos quienes han transformado el cinturón del CMB en verdaderas piezas de arte, cada uno representando lo mejor de su cultura.
En esta ocasión es el turno del Cinturón “Tamaulipas”, que fue diseñado y elaborado por el taller familiar “Haeberli Piel Artesanía Tamaulipeca”, que en su ornamentación se inspiró en la bellísima cuera tamaulipeca, traje típico que representa a esta bella entidad.
Elaborado en fina gamuza, sus bordados en piel representan la flora y vegetación de los campos de Tamaulipas. Se logró la conjunción perfecta de todos los elementos que conforman, teniendo como detalle representativo los tradicionales botones de hueso; llamados “tarugos”.
El trabajo realizado requirió el dibujo de la piel y la ornamentación, el recorte del trazo a mano y su adherencia para después coserlo. El taller necesitó la ayuda de 10 artesanos para su elaboración.
La placa central, realizada por “Imperio de Metal”, se fabricó mediante un proceso especial donde se combinaron distintos procesos artísticos que resaltan elementos de Tamaulipas. Entre los elementos se encuentran la grandeza de este Estado, sus 200 años de historia, su vestimenta típica, así como los motivos prehispánicos.
Esta pieza inédita forma una sinergia entre dualidades como la vida y la muerte, la derrota y la victoria, el renacimiento y la decadencia, así como la gloria y la infamia representado un ciclo natural del ser humano.
Como muestra de la magnitud de este evento, una alineación de grandes figuras estuvo presente: Rubén “Púas” Olivares, Carlos “Cañas” Zárate, Guadalupe “Lupe” Pintor, Pipino Cuevas, José Antonio “Jaguar” Aguirre, Rafael “Bazooka” Limón, César Bazán, Daniel Zaragoza, Humberto “Chiquita” González, el recién coronado campeón mundial de peso Superwelter Sebastián Fundora y su hermana Gabriela, quien también es campeona mundial. Por cierto, ellos son la primera pareja de hermanos en lograrlo simultáneamente.