Reiteran negativa a Península Cancún en Pok Ta Pok
El proyecto colapsará los servicios básicos.
Por Blanca Silva > Quequi
La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM) no quita el dedo del renglón para frenar el proyecto Península Cancún, debido a los riesgos que representa para la Zona Hotelera, por lo cual tienen todo el sustento y base legal para echarlo abajo.
Tras vencer el plazo para la consulta pública realizada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el presidente de la AHCPM&IM y del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano (CHCM), Jesús Almaguer Salazar, reiteró la oposición del sector al proyecto.
Consideró que ya es tiempo de que senadores, legisladores federales y diputados locales empiecen a manifestarse al igual que las entidades responsables, ironizando que la única consulta que vieron es la que se hace en las farmacias.
Indicó que luego de la reunión que el sector tuvo con representantes de Hazama Corporation, que promueve el proyecto, no han vuelto a tener contacto con ellos para que les presenten el proyecto, pero no prevén un madruguete de la Semarnat “porque hay transparencia y no hay corrupción en este lugar”.
Para ello, convocaron a la ciudadanía a manifestarse en la consulta pública realizada por la Semarnat, mientras los hoteles han enviado cartas de manera personal y de manera pública como CHCM, tanto al director de la Semarnat como al delegado de la dependencia en Quintana Roo.
Además, externó la preocupación de habitantes y empresarios sobre la situación del sistema lagunar Nichupté, cuyo color ya se modificó en medio de la importancia de conservar el medio ambiente y las riquezas naturales, que le dan fuerza al destino turístico.
Más allá de eso, indicó que el proyecto que plantean requerirá vialidades y servicios públicos, por lo cual buscan también frenar el desarrollo del lado de la laguna Nichupté, ya que más que competencia representa un daño para el destino turístico que le da de comer a todos, debido al colapso que van a provocar la demanda de servicios básicos.
A lo anterior, puntualizó, se suma la competencia desleal de las plataformas digitales de renta vacacional, como Airbnb, que van a desplazar a los residentes y encarecer las casas en las zonas habitacionales del centro, además de generar molestias a las familias, porque no hay control e incluso ya se han registrado algunas tragedias en otras partes del mundo.
Podrán alegar que habrá un puente, pero eso no resuelve nada, ya que sigue habiendo solo una vía de acceso, pues Pok Ta Pok está en el centro de la Zona Hotelera, puntualizó, tras considerar que el proyecto Grand Island no afectará de la misma manera por estar cerca del aeropuerto.