Investigan a los colaboradores de exministro

La actual titular de la SCJN, Norma Piña, indicó que recibió una denuncia anónima contra Arturo Zaldívar.

Ciudad de México
Por Agencias

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, ha ordenado iniciar investigaciones en contra de varios excolaboradores del ministro en retiro, Arturo Zaldívar. Estas investigaciones se derivan de una denuncia anónima que acusa a los mencionados de atentar contra la independencia del Poder Judicial de la Federación (PJF).

La denuncia, recibida el pasado nueve de abril por la ministra Piña, detalla una serie de conductas presuntamente realizadas por Zaldívar y sus excolaboradores, que van desde vulnerar la autonomía e independencia del poder judicial hasta delitos graves como violencia sexual, enriquecimiento ilícito, cohecho y desvío de recursos.

Uno de los aspectos más preocupantes de esta denuncia es la presunta confabulación de Zaldívar y sus excolaboradores para favorecer «intereses personales y de terceros» utilizando la estructura organizacional del PJF. Esto plantea serias dudas sobre la integridad y la imparcialidad de las decisiones judiciales tomadas durante la gestión de Zaldívar al frente del poder judicial.

Ante estas acusaciones, la ministra Piña, en su calidad de presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ha tomado la decisión de iniciar investigaciones formales contra los excolaboradores de Zaldívar para determinar si existen pruebas suficientes que justifiquen la apertura de procedimientos administrativos por conductas irregulares.

Entre los exfuncionarios que serán investigados se encuentran Carlos Alpízar, exsecretario General de la Presidencia del CJF, señalado por la denuncia anónima de cometer enriquecimiento ilícito, extorsión y corrupción. Asimismo, se investigará a Edgar Manuel Bonilla del Ángel, quien fue titular del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, y a Netzaí Sandoval, ex director del Instituto Federal de la Defensoría Pública, actualmente coordinador de la ponencia de la ministra Lenia Batres, ambos señalados por diversos actos de corrupción y abuso de funciones.

En un comunicado emitido el mismo 9 de abril, la ministra Piña ordenó el inicio de las investigaciones y otorgó a la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas todas las facultades necesarias para recabar pruebas que esclarezcan las conductas denunciadas y determinen la existencia de posibles faltas administrativas.

A pesar de estas graves acusaciones, la ley mexicana, establece que corresponde a la Corte determinar si se iniciará una investigación contra Zaldívar. Por lo tanto, la ministra Piña ha ordenado enviar la denuncia en su contra al Máximo Tribunal para que se tome la decisión correspondiente.

DATO

Esta investigación también implica a varios jueces, como Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, José Artemio Zúñiga e Iván Zeferín Hernández, entre otros.

No hay comentarios