Restaurarán 10 casonas y haciendas
Signan alianza con la Federación de Haciendas de México.
Acapulco
Por Blanca Silva / Enviada
En el marco de la 48 Edición del Tianguis Turístico México 2024, se llevó a cabo la reunión número 36 de la Alianza Mundo Maya México, en la que se firmó una alianza con la Federación de Haciendas de México para restaurar y rehabilitar 10 casonas o haciendas para ampliar la oferta de hospedaje del programa, así como con la Red de Turismo Comunitario Caminos Sagrados de Quintana Roo.
El convenio con la Federación de Haciendas de México se suma a la alianza con Airbnb para incrementar la oferta de hospedaje de este programa, en la que participan cinco estados del país, dentro de los cuales destaca Quintana Roo con dos rutas, que busca fortalecer la infraestructura en materia de hospedaje a través de hospedaje y experiencias vivenciales, integradas a la oferta que tiene Myaa Ka’an.
En la reunión se presentaron los avances de la implementación del plan de trabajo de la organización, además de formalizarse la incorporación de la Red de Turismo Comunitario Caminos Sagrados, que es la razón de ser del proyecto al impulsar el desarrollo turístico de las comunidades.
Para ello, en la reunión también estuvieron presentes representantes de Belice, Honduras, la Secretaría Técnica de la Organización Mundo Maya y la Secretaría Federal de Turismo (Sectur).
De acuerdo con el subsecretario estatal de Turismo, Andrés Aguilar Becerril, el objetivo es que el hospedaje no dependa del desarrollo de infraestructura hotelera sino del aprovechamiento de las viviendas disponibles en las comunidades, ya que el turista busca vivir experiencias auténticas y únicas.
En general, el programa cuenta con cinco rutas interestatales, de las cuales dos cruzan por Quintana Roo: Guerra de Castas que va de Muyil a Valladolid y otra que empieza en Oxtankah hasta Calakmul.
Para ello, Airbnb capacitará a las comunidades para que acondicionen sus viviendas para ofrecer hospedaje y que los beneficios que genere la actividad se queden en la localidad.
Por su parte, Hertz se encargará de promover el programa Mundo Maya una vez que se termine de integrar el catálogo de experiencias con la Unesco, que forma parte del proyecto de integración regional.
En este marco, puntualizó que los otros estados que conforman el programa analizan la declaración de una zona rural comunitaria con potencial turístico, para lo cual se instalará en breve el organismo gestor del destino, a lo que se sumará un programa de manejo del polígono de casi un millón de hectáreas.