Insensibles por maltrato
Falta coordinación para proteger a los animales y dar penas severas a zoofílicos.
Por Luis García > Quequi
Si bien se ha avanzado en Quintana Roo con respecto a la protección de los animales al judicializar el maltrato animal por parte de la XVII Legislatura, aún falta sensibilizar a las autoridades para dar seguimiento a estas denuncias de maltrato animal que se generen en la entidad.
Así lo señaló Maritza Basurto, diputada independiente, quien realizó la iniciativa para que, entre otras cosas, Quintana Roo sea uno de los tres estados a nivel nacional que considera en sus leyes a los animales como seres sintientes.
Así también se han logrado penas severas para zoofílicos de hasta 10 años de cárcel. No obstante, hace falta ahora trabajar en coordinación para hacer que estas leyes se cumplan.
‘Necesitamos trabajar en conjunto empezando por sensibilizar a las autoridades, el maltrato y la crueldad animal no es cuestión de apreciación personal, son hechos que ya están en la ley y el código penal, entonces sí o sí se tiene que fiscalizar y llegar hasta las últimas consecuencias».
En el marco de las mesas de trabajo que se están llevando a cabo con especialistas en protección animal, las autoridades de los 3 niveles de gobierno y representantes del Congreso del Estado, durante una reunión en las instalaciones de la Fiscalía General de Playa del Carmen, la diputada comentó que es muy importante la denuncia de la ciudadanía para que también se pueda actuar en consecuencia por parte de las autoridades.
«Efectivamente se desestima todo este tipo de casos porque muchos estiman que efectivamente son animales, por eso ya logramos que sean declarados seres sintientes a nivel constitucional».