Irá México hacia la Corte Internacional
Tras asalto a embajada mexicana en Ecuador; llega personal diplomático al país.
Por Agencias
Ciudad de México
A través de sus redes sociales la canciller Alicia Bárcena Ibarra tuvo palabras de agradecimiento por el acompañamiento de los embajadores de Alemania, Panamá, Cuba y Honduras al cuerpo diplomático mexicano que abandonó Ecuador tras el asalto a la embajada.
Personal diplomático acreditado en Ecuador llegó sano y salvo a nuestro país, luego de que el gobierno mexicano rompió relaciones con la nación ecuatoriana.
El grupo de funcionarios despegó ayer a las 10:05 desde Quito, en un avión comercial matrícula AB7267, y arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en punto de las 12:17 horas.
La canciller mexicana, Alicia Bárcena felicitó a las y los servidores públicos «por defender, incluso arriesgando su propia integridad física, nuestra embajada en Quito».
La secretaria de Relaciones Exteriores reiteró que la irrupción de la Policía de Ecuador, la noche del pasado viernes en la embajada de México en Quito, para arrestar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, es inédito y no había sucedido nunca.
«Ni el dictador Pinochet se había atrevido a ingresar a la embajada de México en Chile. Ingresaron con violencia y sin autorización, agrediendo físicamente y por esta razón y por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, decidimos romper relaciones con el gobierno del Ecuador y lo condenamos enérgicamente», declaró.
Hasta ayer, 18 países de América Latina, 20 de Europa, la OEA y otras organizaciones han manifestado su respaldo a México, y reiteró que el gobierno mexicano acudirá hoy ante la Corte Internacional de Justicia, así como la ONU y otras instancias.
«Mañana (hoy) acudimos a la Corte Internacional de Justicia, para que se condene por toda la comunidad internacional», aseveró.
Raquel Segura, embajadora de México en Ecuador, lamentó los hechos y calificó de «improvisado» al gobierno de ese país.
«El más alto honor para mí ha sido servir a México, salí de México con la frente en alto y regreso con la frente en alto y con la satisfacción del deber cumplido. El pueblo ecuatoriano es un pueblo noble, para muchos de ellos, México es una patria grande, el presidente Noboa se equivocó al tomar una decisión que no solo rompe las convenciones internacionales, el gobierno de Ecuador es un gobierno que improvisa, no conocen su propia historia, creyeron que el Estado Mexicano actuará como ellos lo harían, pero no somos iguales», acusó.
En su oportunidad, el jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de México en Ecuador, Roberto Canseco Martínez, quien llegó con un collarín, recordó el momento en que la policía ecuatoriana irrumpió en la Embajada.
«Cuando nos dimos cuenta de que estaban entrando a la embajada, no pensé, actué simplemente para tratar de detener lo que estaba pasando adentro de la embajada, y lo que se vio públicamente fue la continuidad del intento de que esto no hubiera pasado», expuso.