Importante contribución de Eco-Bahía para recuperar la belleza de las playas

Riviera Maya, 4 de abril (Infoqroo).- Yuritzi Espino, gerente de la Fundación Ecológica Eco-Bahía, se congratuló por los resultados obtenidos en el primer trimestre con el programa SAK, que se enfoca en la limpieza de residuos marinos y a la creación de conciencia ambiental sobre el consumo, uso, manejo y disposición final de residuos.


La participación de voluntarios es fundamental para lograr nuestros objetivos, explicó. Cada persona que se une a la limpieza de playas hace una diferencia real en la salud de nuestros océanos y nos ayuda a motivar a niños, jóvenes y adultos a generar nuevas actitudes de respeto a los ecosistemas, erradicando las que impactan directa o indirectamente en el hábitat de muchas especies.


Más que limpieza, el programa SAK se enfoca en la educación ambiental, dado que esa actividad es una herramienta educativa que sensibiliza y transforma mentes para realizar cambios tangibles ante los impactos negativos sobre los océanos, subrayó.


De manera paralela, buscamos hacer visible el alcance del Programa Sak, como actividad alineada con los compromisos que definen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Agenda 2030.


De acuerdo con el informante, en el primer trimestre del año se realizaron 3 limpiezas de playas, dos en Playa Aventuras DIF y una en Playa Xcacel-Xcacelito, en las que se contó con el apoyo de 46 voluntarios comprometidos con la salud de los océanos.


Se devolvió su belleza a 2.6 km de playa, en los que se recolectaron 135.3 kilos de residuos, incluyendo plásticos, tapas, juguetes, colillas de cigarro y cubrebocas.


Por otra parte, dijo que con la limpieza de residuos Eco-Bahía promueve la colaboración y alianzas (ODS 17) con organismos sociales, no gubernamentales y escuelas para convocar a los voluntarios a que participen en estos proyectos de servicio y educación ambiental.


La participación de cada voluntario tiene un alcance mayúsculo que favorece tanto la preservación de la vida de ecosistemas terrestres como la vida submarina, exponiendo la necesidad del consumo responsable para tener ciudades sostenibles y mantener un equilibrio ecosistémico que permita disfrutar de agua limpia.

No hay comentarios