Puerto Morelos emprende una campaña de la cultura de la inclusión al autismo

Puerto Morelos, 3 de abril.- Autoridades de Puerto Morelos pusieron en marcha la campaña «Un espacio azul», con el objetivo de sensibilizar a diversos sectores de la sociedad sobre el autismo y la importancia de promover la cultura de la inclusión.


En el marco de esta iniciativa, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Puerto Morelos destacó la importancia de proporcionar información a dueños y trabajadores de tiendas y locales comerciales de la cabecera municipal, sobre cómo atender a personas con autismo.


Durante estas sesiones informativas, se abordan algunos signos de comportamiento característicos de quienes tienen esta condición, señalando que el autismo puede detectarse desde temprana edad. Entre estos signos se incluye la falta de contacto visual, la falta de respuesta al llamarles por su nombre y la ausencia de expresiones faciales.


Hay diferentes tipos de autismo o Trastornos del Espectro Autista (TEA) que prevalecen, como el Autismo, el Síndrome de Rett, el Síndrome de Asperger y el Trastorno desintegrado infantil o síndrome de Heller.
En particular, se ha resaltado el Síndrome de Asperger, considerado el más leve dentro del espectro autista, donde las personas afectadas suelen contar con una inteligencia superior a la media. Se hace hincapié en que estos individuos pueden integrarse socialmente y ser empleadas, desmitificando así ciertos estigmas y promoviendo la inclusión.


La campaña «Un espacio azul» se ha puesto en marcha visitando más de 15 establecimientos, incluyendo restaurantes, tiendas de autoservicio y papelerías, donde se ha compartido información y se han colocado estampas que identifican estos lugares como espacios seguros e inclusivos.


Esta acción continuará a lo largo de toda la semana, extendiendo su alcance y promoviendo la aceptación y el entendimiento hacia las personas con autismo en la comunidad de Puerto Morelos.

Fuente: Infoqroo

No hay comentarios