La era de ‘Prime Video’, de ‘Amazon’, llegó
Round 12 > Por Mauricio Sulaimán
(Presidente del WBC – Hijo de José Sulaimán)
[email protected]
Este pasado fin de semana se llevó a cabo la primera cartelera transmitida por Amazon, y su plataforma Prime Video. Una función de boxeo espectacular como hacía tiempo no se veía. Mis recuerdos me llevaron a esa época de oro cuando Don King montaba carteleras con tres, cuatro y hasta cinco peleas de campeonato mundial. Así fue la noche del sábado pasado, en la “T-Mobile Arena”, y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) estuvo presente con tres batallas memorables.
Nuestro campeón mundial de peso Mosca, Julio César “Rey” Martínez retuvo su campeonato por séptima ocasión al vencer al guerrero venezolano Angelino Córdova, quien vendió cara la derrota, pues ésta fue por decisión mayoritaria, donde dos jueces dieron 114-112, y el otro, 113-113. Fue una pelea cerrada, dramática y de gran nivel boxístico.
Otro combate que resultó espectacular fue el del campeonato interino de peso Superwelter, en el que el ucraniano Serhii Bohachuk conquistó el triunfo en una guerra con el ex monarca mundial Brian Mendoza. Se fueron a la decisión de 12 rounds, y Bohachuk ganó unánimemente.
Esta victoria le traerá una inyección de ánimo a ese país, que sufre por la guerra, con la invasión rusa, que, a lo largo de dos largos años, ha matado a infinidad de inocentes.
Además, se celebraron dos peleas más de campeonato mundial. Erislandy Lara ganó por nocaut al retador oficial; nadie se puede explicar cómo fue Michael Zerafa, el retador mandatorio, pues cayó noqueado en sólo tres rounds, ante el cubano. La otra fue una de las grandes noches de boxeo para México.
Isaac “Pitbull” Cruz masacró y noqueó a quien trató de ridiculizarlo con ofensas durante los meses previos al combate. El campeón “Rolly” Romero se burló a más no poder del mexicano, quien simplemente sonreía, y le dijo: Hablaremos en el ring. Romero, inclusive, llegó a llamar a Cruz como perro “chihuahua”, que no era “pitbull” sino el diminuto canino que caería noqueado.
Pero el “Pitbull” ganó de manera categórica, y se echó al público a la bolsa, dejando el ring ardiendo para el resto de la cartelera. Esta pelea me recordó a una de Julio César Chávez, cuando Édwin Rosario lo insultó, y “JC” lo demolió, o esa grande cuando Salvador Sánchez hizo lo suyo ante el bocón de Wilfredo Gómez.
La pelea estelar fue una de las más dramáticas y sangrientas que se han visto. El australiano Tim Tzsyu, hijo del legendario campeón Kostya Tszyu, se enfrentó al ex campeón mundial, Sebastián Fundora, conocido como la “Torre Infernal”, pues ¡mide 1.98 metros!
Tszyu comenzó fuerte, pero al término del segundo round, un codazo accidental creó una de las cortadas más raras que se han visto, pues fue en la cabeza muy dentro de la línea del pelo, y sangró profusamente durante toda la pelea. Todos los rounds fueron cerrados, y el drama de la sangre de Tim, sumado a la hemorragia nasal de Fundora, llevó al público a estar al filo de la butaca hasta la campanada final. Sebastián ganó en decisión dividida ante un lleno en la “T-Mobile Arena”.
Ahora Amazon se suma a ser una de las plataformas en las que el boxeo estará luciendo con funciones de alta importancia, ya que la empresa “Premier Boxing Champions” (PBC) tiene una gran cantidad de campeones de élite.
LA HISTORIA DEL BOXEO está ligada íntimamente a las compañías televisoras. El boxeo pasó de ser de miles de aficionados en las arenas y estadios a millones por televisión, y ha sido uno de los que han generado récords de audiencia, a través de los años.
En Estados Unidos, las cadenas ABC, CBS y NBC se peleaban las grandes peleas de Muhammad Alí, en los 70; después llegó HBO convirtiéndose en el “Rey del Boxeo” por décadas, y también Showtime se estableció como una potencia mundial. Siempre estuvo ESPN, quien sigue siendo una de las cadenas líderes, junto con ESPN+.
En México, Televisa lo hizo con su tradicional función sabatina, desde la Arena Coliseo, por 47 años ininterrumpidamente. En el 2006, Televisión Azteca inició sus transmisiones, y se estableció como “La Casa del Boxeo”. En la actualidad hay muchas cadenas que dan boxeo en sus respectivos países, y las líderes que llevan las riendas a nivel mundial son: ESPN, DAZN y la mega plataforma Amazon, con Prime Video.
¿SABÍAS QUE?
HBO era una cadena de cable común y corriente, cuando la televisión abierta dominaba en el mundo con programación gratuita. Fue el boxeo quien la llevó de 10 mil suscriptores a cientos de miles, al haber transmitido la legendaria pelea conocida como “Thrilla in Manila”, el tercer combate entre Muhammad Alí y Joe Frazier.
ANÉCDOTA DE HOY
Mi papá siempre fue un visionario durante toda su vida, y eso lo llevó a liderar, con el Consejo Mundial de Boxeo, el cambio y adaptación de múltiples reglas y programas para hacer al boxeo más seguro, global, competitivo y entretenido.
Uno de sus últimos sueños se quedó truncado por falta de tecnología, cuando él quiso implementar la creación de una plataforma, donde los promotores pudieran transmitir sus funciones de boxeo por medio de lo ahora conocido como streaming por Internet.
Este concepto se lo presentó a todos los promotores hace unos 13 años, sin encontrar interés en nadie, por desarrollar lo antes descrito.
El día de hoy, este concepto es una realidad, y la plataforma DAZN, ESPN+ y Prime Video son quienes controlan el boxeo mundial, llevándolo a todos los rincones del mundo. Don José murió sin ver su sueño concretarse, pero el día de hoy es toda una realidad.