Semiparalizados por la ‘Surada’
El sector náutico espera operar el fin de semana al 65% de su capacidad instalada, debido a la llegada de turistas.
Por Blanca Silva > Quequi
De cara al puente del turismo nacional, en el que esperan operar al 65% de su capacidad instalada, el sector de turismo náutico recreativo de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Playa del Carmen se encuentra semiparalizado desde este jueves por un evento de “Surada”.
De acuerdo con el aviso emitido por las Capitanías de Puerto a la comunidad marítima, los puertos fueron cerrados a embarcaciones menores de 40 pies de eslora, debido a los vientos fuertes y oleaje elevado en el Golfo de México, la Costa de Quintana Roo y el Noroeste del Mar Caribe a causa del evento de “Surada”.
En el caso de las embarcaciones mayores, se les pidió extremar precauciones para salvaguardar la vida humana en la mar.
Al respecto, el director de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR), Ricardo Muleiro López, informó que el cierre de puerto obedece a la presencia de ráfagas de viento de hasta 39 kilómetros por hora que vienen de componente suroeste, los cuales se pronostica se mantendrán este viernes.
Sin embargo, el sector espera que las condiciones mejoren el fin de semana y se permita la navegación en general, a fin de aprovechar el repunte en la afluencia de turistas por el segundo “puente” del turismo nacional con motivo del natalicio de Benito Juárez.
De esta manera, el sector espera operar el fin de semana al 65% de su capacidad instalada, debido a la llegada de turistas de Estados Unidos, Canadá, México y algo de Centroamérica, para lo cual estarán atentos a los avisos oficiales de las autoridades.
DATO
De acuerdo con Protección Civil, los días 14, 15 y 16 de marzo se registrará evento de «Surada», sobre todo en las zonas costeras del estado, con rachas de viento de 60 km/h y oleaje elevado.