Pierden pesca, le falta apoyo

Desalentados para poder preservar la actividad sin la debida legislación.

Por Luis García > Quequi
Ante la falta de impulso pesquero desde el Congreso de la Unión, las nuevas generaciones de pescadores se desalientan en Playa del Carmen para preservar la actividad que le dio vida al ahora destino turístico de talla mundial.


Señaló José Gómez Burgos, secretario de la Cooperativa Pesquera “Xaman Ha”, pues esta ausencia de legislación para favorecer al sector «también desalienta a los pescadores, porque con las dificultades que se tiene por la falta de permisos, los inhiben en su actividad».


Se quedó en el tintero, entre otras cosas, la solicitud para desarrollar una escalera náutica en la región a la par del desarrollo terrestre del Tren Maya, lo que permitiría resguardo a sus embarcaciones durante un huracán y la llegada de cruceros de mayor calado, que no llegan por falta de esta infraestructura.
De igual manera, tampoco se atendió la solicitud de una estación de combustible para las embarcaciones y siguen las trabas para los permisos de pesca.


Incluso, la escama que corría antaño ya ha disminuido en estas fechas porque tampoco se cuenta con empacadora y el producto que se podría pescar, debe dejarse correr porque no hay quien lo compre.
Y es que como se recordará el año pasado durante la temporada de captura de invierno, el comprador de Mérida, que a su vez exportaba el pescado, no compró el mismo tonelaje porque Canadá y Estados Unidos no compraron su pescado este 2023.

No hay comentarios