Piden recuperar la normalidad en Haití
Reafirmó presidente keniano el compromiso de encabezar misión de la ONU para atajar la crisis.
Agencias
Miami
Exjefes de Estado y de Gobierno de España y Latinoamérica urgieron ayer a los gobiernos democráticos de la región que «asuman sus responsabilidades colectivas en la recuperación de la normalidad haitiana» frente a la crisis que enfrenta el país caribeño y su indiferencia.
Los expresidentes, participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), firmaron una declaración en la que lamentan que sea un país lejano el que haya tendido la mano a Haití.
Calificaron de «insólita su prorrogada indiferencia y que, ante la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU al objeto de construir una misión de paz que la auxilie, sea Kenia quien ofrezca desde la distancia los recursos para su realización».
El presidente de Kenia, William Ruto, reafirmó ayer el compromiso de su país para encabezar la misión de la ONU para atajar la crisis de seguridad en Haití, una vez se nombre un Consejo Presidencial de Transición en la nación caribeña.
En una declaración conjunta, los exjefes de Estado y de Gobierno «hacen un llamado severo a los gobiernos democráticos de la región para que asuman sus responsabilidades colectivas en la recuperación de la normalidad haitiana».
Los exmandatarios se mostraron «alarmados por el proceso de cabal disolución institucional y social que sufre la nación haitiana».
El primer ministro de ese país, Ariel Henry, confirmó su decisión de dimitir, algo que había sido exigido por uno de los líderes de las bandas armadas que han tomado el control de algunas zonas de Haití, incluida la capital, Puerto Príncipe, para poner fin a una ola de violencia que hasta la fecha ha desplazado a más de 15 mil haitianos de sus hogares.
Seguridad en Florida
El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, ordenó ayer el despliegue de unos 250 efectivos de diferentes agencias de seguridad estatales en anticipación a la llegada de un «potencial flujo de inmigración ilegal desde Haití».
DeSantis dispuso el envío a la costa sur y a los cayos de este estado de 250 miembros de fuerzas de seguridad, que incluyen recursos por mar y aire, para ayudar a reforzar la seguridad, en vista de las actuales circunstancias en Haití.
«No podemos permitir que extranjeros ilegales vengan a Florida», dijo DeSantis, exaspirante presidencial, en un comunicado difundido por su oficina, en el que recalcó que desde hace un tiempo este sureño estado ya ha dedicado «importantes recursos a combatir las embarcaciones ilegales» que llegan desde países como Haití.
Entre los efectivos que serán desplazados figuran 48 agentes de la Guardia Nacional de Florida, además de cuatro helicópteros, y 133 miembros de la Guardia Estatal de Florida.
La ONU, por su parte, pidió este miércoles a República Dominicana, así como a cualquier otro país, que «respete los derechos humanos de los haitianos que buscan mejorar su vida
en otros lugares» y evite las «deportaciones forzosas».