Turismo sustentable
Promueven nuevo destino en la zona conocida como la fractura de Holbox.
Por Blanca Silva > Quequi
En medio de las nuevas tendencias turísticas, Centinelas del Agua promueve un nuevo destino turístico sustentable con diversas comunidades cerca de la zona conocida como la fractura de Holbox, que busca replicar el ejemplo de Maya Ka’an ya que es una zona importante para la recarga del acuífero.
En entrevista, el director de Centinelas del Agua, Alejandro López Tamayo, explicó que el objetivo es capacitar a las comunidades para atender a los visitantes, independientemente del número que lleguen, a fin de lograr su diversificación económica.
La zona abarca las comunidades desde Campamento Hidalgo, que están hacia la zona de Cobá, Punta Laguna, Pacchén, Tres Reyes, Héroes de Nacozari, La Esmeralda, Nuevo Durango, San Ángel, Solferino, Chiquilá y Holbox.
Para ello, se trabaja en la instalación de biodigestores, pues no cuentan con saneamiento, pues el tener agua segura es un indicador clave de un destino de turismo sustentable, pues actualmente las comunidades están bebiendo agua con presencia de coliformes, ya que no tienen un sistema de dosificación de cloro en sus pozos, porque tampoco cuentan con sistema de baño.
Durante la entrevista recordó que el agua es el eje transversal de todo eje social, económico y ambiental, para lo cual se logrará este año que Punta Laguna sea la primera comunidad con el 100% de acceso a saneamiento y con el 100% de acceso a agua segura, lo cual se irá replicando a las comunidades de los municipios de Solidaridad, Tulum y Lázaro Cárdenas.